ARTÍCULOS

EXTRATERRESTRES: AUGE, CAÍDA Y TRANSFORMACIÓN DE UN MITO MODERNO

José Antonio Caravaca

 

"Hoy día es claro que la fuerza que contesta a nuestras plegarias es la misma que hace que lluevan anchoas del cielo y es la misma que está detrás de los monstruos marinos y del fenómeno OVNI. Distorsiona caprichosamente nuestro mundo, y la única duda que nos queda es si lo hace por aburrimiento o sencillamente por que está un poco chiflada".
JOHN A. KEEL

S. O. S. NAUFRAGIO EXTRATERRESTRE

Los principales motivos de discusión dentro de la comunidad ufológica, radican en la total ausencia de una respuesta coherente que explique satisfactoriamente todo el fenómeno de los OVNIS. Desde sus aspectos más claros a los más confusos, desde la detección en radar de un objeto "físico" hasta la súbita aparición de una "etérea" entidad en nuestro dormitorio. Si a los ufólogos les ha resultado casi imposible durante 50 años esbozar una sola solución coherente al problema OVNI, quizás deberían de buscarse nuevos horizontes y promover nuevas ideas e hipótesis que intenten arrojar un poco de luz sobre la actual situación del fenómeno.

Montaje artístico que muestra al Monstruo de Flatwoods (caso OVNI de 1952) en el "País de Oz". (© Archivo J. A. Caravaca)

Por ello, quien a estas alturas de investigación OVNI defienda la Hipótesis Extraterrestre (HET), como la única solución viable al problema, se encuentra terriblemente equivocado o muy mal informado.

La problemática OVNI es muchísimo más compleja y sobre todo más absurda, que la simplicidad de una teoría basada en la visita a nuestro planeta por parte de seres "extraterrestres". No es que dudemos o neguemos la realidad de la HET (teoría que podría explicar "parte" del fenómeno), si no que tenemos en cuenta otros factores que se han dado dentro de la casuística OVNI, que nos obligan a replantearnos toda la cuestión desde una perspectiva mas abierta.

Los ufólogos tradicionalistas no quieren ver más allá de las tuercas y tornillos de las que supuestamente, se compone una nave "extraterrestre". Según estos investigadores, los OVNIS son naves espaciales procedentes de mundos remotos, tripuladas por seres más evolucionados que nosotros (pobres mortales), que están en la tierra en misión de exploración o tutela. Lo que estos ufólogos parecen ignorar es la inmensa casuística OVNI, que más bien apuntaría, por la extravagancia de algunos sucesos, a una grandiosa función teatral (como sabiamente señaló el investigador sevillano Ignacio Darnaude), de la cual, nosotros seríamos unos espectadores de excepción. El célebre investigador John Keel opina que: "Los testimonios sobre OVNIs, actualmente casi abrumadores, indican que todo el fenómeno de los platillos volantes es una empresa criminal que se aprovecha de nuestra credulidad y se propone inspirar una creencia enteramente falsa en visitantes extraterrestres (interplanetarios)" (1).

Sin embargo, como hemos apuntado más arriba, todavía existen muchos investigadores que defienden ciegamente la HET. Estos ufólogos se rompen la cabeza intentando dar una explicación racional a la gran cantidad de casos OVNIS que parecen desobedecer a la lógica humana; ¿o es normal que a un ciudadano norteamericano de New Jersey se le apareciese al anochecer un extraterrestre de un metro de altura, con ojos de rana y le dijera: "Somos gente de paz sólo queremos tu perro?" (2). Y que decir del famoso Joe Simonton, al que tres "extraterrestres" con aspectos de turistas italianos, le regalaron tres tortitas de trigo, que uno de ellos estaba cocinando en la parrilla de su nave. ¿Podemos pensar que esto obedece a un simple gesto de cortesía por parte de unos seres "extraterrestres" hacia un terrícola?

Sinceramente pensamos que no. Estos breves ejemplos son la mejor evidencia de que la HET, se queda por lo menos corta para intentar explicar el complejo Fenómeno OVNI.

Jacques Vallée, un verdadero revolucionario dentro de la investigación OVNI.

 

LA NUEVA UFOLOGÍA: IGNORANDO A LOS EXTRATERRESTRES

Antes de esbozar nuestra hipótesis personal sobre los OVNIS, es obligado hacer un poco de historia de cómo la HET ha ido perdiendo, poco a poco, credibilidad y prestigio dentro de la comunidad ufológica mundial y cómo han ido germinando otras corrientes de pensamientos.

Los pilares en los cuales se asentaba la hasta entonces sólida e inamovible HET, se vieron afectados por un seísmo, en el año 1969 (3), llamado Jacques Vallée. Con su libro "Pasaporte a Magonia" (4), sentó las bases para una mejor comprensión del Fenómeno OVNI al relacionarlo con las apariciones no tan mitológicas de duendes, hadas, elfos, etc... en siglos pasados. Estas analogías evidentes entre los anillos de las hadas y los nidos de platillos, los secuestros de los elfos y las abducciones, etc., levantaron ampollas entre aquellos que defendían la hipótesis extraterrestres llanamente (tuercas y tornillos). Además estableció que el Fenómeno OVNI se adaptaba a la época en la que vivía el ser humano, y se presentaba acorde a los tiempos que corrían. Definió a este fenómeno como una "súper-inteligencia" (Sistema de control) que de alguna manera "controlaba" o "encauzaba" a la humanidad a través de sus apariciones a lo largo de la historia. Comentaba la célebre oleada de extraños aparatos (air-ship) de finales del siglo pasado, donde los presuntos "extraterrestres" de hoy se presentaban como científicos pioneros experimentando nuevos aparatos aéreos desconocidos hasta entonces.

En "Pasaporte a Magonia" además vinculaba al Fenómeno OVNI con otros fenómenos que hasta entonces habían pasados desapercibidos para muchos investigadores: "El mecanismo de las apariciones, desde los tiempos legendarios e históricos hasta los modernos es siempre el mismo y sigue el modelo de los milagros religiosos. Varios casos, que llevan el refrendo oficial de la Iglesia Católica (Fátima, Guadalupe, etc.) no son más en realidad -si aplicamos las definiciones a rajatabla-, que fenómenos OVNIS en los que el ser asociados con los mismos ha entregado un mensaje que se refiere a creencias religiosas y no a fertilizantes o a ingeniería, como en otros casos". Sin duda alguna Jacques Vallée es uno de los investigadores y escritores más lúcidos que existen en el panorama ufológico mundial.

Junto a Vallée, investigadores de la talla de John A. Keel contribuyeron a derrumbar definitivamente los pilares de la HET como única solución posible al enigma de los OVNIS.

John A. Keel es autor de varias obras dedicadas al esclarecimiento del enigma OVNI.

Un año más tarde al primer seísmo producido por "Pasaporte a Magonia", se repitió de nuevo la misma situación con el libro "UFO: Operation Trojan Horse" (OVNIS: Operación Caballo de Troya), donde el siempre sarcástico y genial Keel, ampliaba la visión del Fenómeno OVNI dándole una mayor transcendencia y comparándolo al igual que Vallée, con una amplitud de fenómenos extraños relacionados con él. Keel cuestionaba abiertamente a los ufólogos que pensaban que los OVNIS correspondían a una simple visita a nuestro planeta por parte de "viajeros" interplanetarios.

En la misma década el investigador Brad Steiger se sumaba a la Nueva Ufología y declaraba: "Creo firmemente que todo aquello que hasta el momento hemos estado denominando naves espaciales son mecanismos multidimensionales o construcciones psíquicas de nuestros compañeros parafísicos" (5).

Incluso el doctor Joseph Allan Hynek, considerado hasta su muerte (1986) la máxima autoridad mundial sobre OVNIS y padre de la ufología científica, dudaba de la realidad extraterrestre, cuando recordamos las elocuentes declaraciones que efectuó en 1976: "Debo decir que la teoría extraterrestre es ingenua...debemos tener en cuenta los diversos factores que indican con mucha claridad un vínculo o al menos un paralelismo con episodios de naturaleza paranormal". El Dr. Hynek se sumó a los que pensaban en otras dimensiones o universos paralelos que convivirían con el nuestro, como posible origen de los OVNIS. Teorizaba en 1976 sobre como podrían acceder a nuestra dimensión: "Si tenemos estos universos interconectados las probabilidades de pasar de uno a otro son muy pequeñas. Pero también puede haber un truco para hacerlo. El truco de la mente-sobre-la-materia. Las experiencias extracorpóreas podrían ser un ejemplo" (6).

Esta nueva forma de enfocar el enigma de los no identificados, fue el pistoletazo de salida que dio inicio a la Nueva Ufología y dejó atrás la HET. Aunque en unos primeros momentos la idea surgió en USA, con el paso del tiempo ésta caló y se desarrolló mejor en Europa y por el contrario, tras un eufórico inicio se fue deteriorando en su punto de partida. En España, a mediados de los años noventa, una treintena de investigadores OVNI reunidos en la ciudad de Valencia llegaron a las siguientes conclusiones, que firmaron en el Manifiesto del Proyecto Delfos:

1. El fenómeno OVNI es total o parcialmente extraño al problema de la vida extraterrestre, con el que se ha pretendido asociar y justificar.

2. Muchas de las manifestaciones del fenómeno entran en los dominios de lo parafísico, nivel que -por su naturaleza- puede escapar al análisis científico convencional.

3. Estas manifestaciones no son más que una de las múltiples facetas de un plano existencial o universo oculto extraño a nuestro mundo material. Su interferencia debe insertarse en el contexto de un verdadero complot, orientado hacia un nuevo orden mundial.

4. Este plan ha interferido en la normal evolución del hombre, y abarca la manipulación psíquica, la sugestión y el control telepático.

5. Contrarrestar la finalidad de esta acción subversiva es la línea de trabajo que se proponen desarrollar los miembros que se han comprometido en el Proyecto Delfos (7).

Joe Simonton posa con asombro con una de las "galletas" que le regalaron unos singulares extraterrestres. En otros tiempos los seres elementales ofrecían similares obsequios culinarios a campesinos y aldeanos.

Por su contra, Dennis Stacy, investigador norteamericano, considera que: "América pudiera ser el refugio (si no el último bastión) de la llamada Hipótesis Extraterrestre". Stacy llega aún mas lejos en su disertación, cuando escribe: "Podría argumentarse que cada lugar y pueblo no solo tiene los ufólogos que se merece, sino que además, aparentemente, el fenómeno reviste rasgos peculiares en cada país. En E.E.U.U., esos rasgos propios implican, aparentemente, objetos físicos y fotografiados vistos por un gran numero de testigos como es el caso Gulf Breeze, acompañados por una oleada de abducciones y cierto olorcillo a animal muerto […] Ya se trate del caso en el que el buscador sólo ve lo que quiere ver, o bien los casos se disfracen de broma perversa, el fenómeno permanece sin respuesta" (8).

 

OVNIS: UN SISTEMA DE CONTROL PSÍQUICO

Carl Raschke (9) en su apasionante interpretación de los OVNIS, nos sugiere que tras el fenómeno de los no identificados se encuentran Agentes ultraterrestres de desconstrucción cultural que quieren modificar nuestra concepción de la realidad. Raschke nos introduce en su hipótesis dejando claro la naturaleza y posible intención de los "OVNIS": "El origen de las "visitas" e intromisiones de los OVNIS puede rastrearse hasta algún punto hiperdimensional. Y lo que es más, es posible que los 'visitantes' no estén sólo 'estudiando' sistemáticamente por curiosidad nuestro modo de vida, sino que pueden estar enviando mensajes metódicos para hacernos claramente conscientes del ámbito en el cual existen y se mueven, quizás incluso -aventura Raschke- para elevarnos hasta él" (10).

Utilizarían lo que él denomina la desconstrucción cultural para conducirnos hacia una evolución superior y evitarían de esta forma que nos quedáramos bloqueados o estancados en un punto. Raschke distingue la importancia entre la palabra desconstrucción y destrucción, ya que si esta última es realizada con "naturalidad y al azar", la primera "sugiere la idea de una secuencia de cambios dirigidos a un fin ultimo".

"El momento de la desconstrucción -aclara Raschke- es aquel en el cual todas las rígidas bases conceptuales y las metodologías quedan desmanteladas. Es muy probable que la "misión" de los OVNIS no sea la de coronar los esfuerzos de nuestra ciencia secular, sino por el contrario anular su arquitectura misma. El "objetivo" de la desconstrucción, como en la curva recursiva sin final (11), no es el logro de alguna finalidad en el plano del conocimiento o de la conducta, sino que esta motivado por una enorme curiosidad que nunca podrá ser satisfecha". "El proceso de desconstrucción -prosigue Raschke- es esencial para la creación de nuevas estructuras de información que nos permitan examinar porciones del universo hasta ahora inaccesibles a la inteligencia humana. Esta constante regeneración de las estructuras de información se repite en el desarrollo de la vida en el universo". El doctor en filosofía Michael Grosso cree que: "Tendríamos que buscar los puntos de conexión entre los OVNIs y los otros fenómenos anómalos posiblemente relacionados con ellos: Big-Foot, visiones de la Virgen, experiencias cercanas a la muerte, 'sintonías' y varias cosas más". Las sugerentes investigaciones de Grosso le llevan a formular que el fenómeno OVNI y otros fenómenos extraordinarios son manifestaciones de una alteración en el inconsciente colectivo de la raza humana. "En mi opinión -escribe Grosso- el fenómeno de los OVNIs indica la existencia de algún tipo de inteligencia que actúa sobre la raza humana. La acción es a la vez mental y física. La fuente sigue siendo desconocida. […] No niego que algunos informes sobre los OVNIs sugieren que la inteligencia es extraterrestre. Pero cuando estudiamos el tema más detenidamente encontramos que gran parte de los fenómenos pertenecen al reino psíquico y al reino mítico. […] Si los OVNIs son proyecciones psíquicas, es inevitable que tengan significación colectiva. […] tanto los OVNIs -continúa Grosso- como las entidades sintonizadas con el más allá, y los ángeles de la guarda, serían parte de un sistema de realidad que nosotros mismos estamos creando. ¿Pero con que fin? Podría ser para advertirnos a nosotros, para enseñarnos, para despertar nuestro potencial, para recordarnos que somos los creadores de la realidad, para hacer mutar a nuestras mentes y nuestros cuerpos, para acelerar nuestra propia evolución" (12).

El investigador John Keel, al igual que Grosso, cree que estamos etiquetando diversos fenómenos por separado, lo que nos lleva lógicamente a una deformación de verdadera naturaleza de las inteligencias que se manifiestan a través de los OVNIs. "Todas estas fuerzas han existido en nuestro planeta desde siempre, desde su comienzo -comenta Keel-... Pero nos vemos obligados a volver a explicarlas a cada generación, pues se manifiestan de maneras distintas. Hoy día, un grupo de científicos pragmáticos están investigando con toda seriedad a los monstruos hirsutos, mientras al propio tiempo desprecian a los investigadores psíquicos y a los ufólogos entusiastas, e incluso se mofan de ellos. Y aún hay otros que persiguen fantasmas y poltergeist. Ninguno de estos grupos parece dispuesto a examinar la evidencia reunida por los otros grupos. Sin embargo, es probable que todos ellos persigan las mismas fuerzas intangibles. Si queremos efectuar un verdadero progreso, hay que reunir todos estos estudios, ahora separados".

 

EL PAPEL DEL INCONSCIENTE COLECTIVO

Apoyados en la teoría del genial psicoanalista Carl G. Jung, varios pensadores OVNI, entre los que destaca como hemos visto el profesor Grosso, creen que las observaciones de naves extraterrestres y sus correspondientes tripulantes así como las diversas experiencias que se extraen del fenómeno OVNI, obedecen a interacciones entre la mente del testigo y el inconsciente colectivo. El Dr. Jung sostenía que aparte de nuestro inconsciente particular y privado, compartimos con toda nuestra especie un conjunto de modelos, símbolos y arquetipos que son reconocibles para todos nosotros, reunidos en una enorme mente planetaria (inconsciente colectivo). Al igual que nuestro inconsciente personal trata de ayudarnos principalmente a través de los sueños, el inconsciente colectivo (que abarca a toda la raza humana) podría auxiliar en un determinado momento y bajo unas condiciones específicas, al conjunto de una sociedad apoyándose en representaciones simbólicas, que tendrían el mismo valor de las experiencias oníricas. Los principales resortes que harían funcionar a dicha mente planetaria serían los conflictos psicológicos personales de un individuo o globales de una sociedad dependiendo así, que se manifestara individual o colectivamente. La comunicación se efectuaría como hemos expuesto anteriormente de una forma codificada, a través de un arquetipo, visión o experiencia mística, que intentaría hacernos llegar un mensaje que aliviaría dicho desequilibrio o dolencia psíquica.

"En el individuo, -explicaba el Dr. Jung- los fenómenos de convicciones anormales, visiones, ilusiones, etc., sólo ocurren cuando sufre disociación psíquica, o sea, cuando hay una escisión entre la actitud consciente y el contenido inconsciente que se le contrapone. Precisamente porque la mente consciente no está al tanto de ellos y, por ello, se enfrenta con una situación de la que parece que no hay salida, estos extraños contenidos no pueden integrarse directamente, pero se expresan indirectamente, generando de esta manera opiniones, creencias, ilusiones, visiones y demás, de carácter inesperado y aparentemente inexplicable. […] Las proyecciones tienen lo que podríamos llamar alcances diferentes, según surjan de condiciones meramente personales o de condiciones colectivas más profundas. Las represiones personales se manifiestan en nuestro medio ambiente inmediato. Los contenidos colectivos, como lo son los conflictos religiosos, filosóficos, políticos y sociales, eligen portadores de proyecciones, de un género correspondiente". Una de estas proyecciones de un género especifico, serían los OVNIS y sus respectivos tripulantes, como resultado de la creencia ancestral en Dioses-angeles-tutores, presentes en casi todas las culturas de la humanidad. Creencia que se habría "tecnificado", transformándose en algo más asequible para nuestra sociedad, habituada a un increíble desarrollo tecnológico, donde la carrera espacial nos ha hecho imaginar la existencia de civilizaciones extraterrestres súper avanzadas. En su erudito trabajo "Sobre cosas que se ven en los cielos" el Dr. Jung interpretó que los OVNIS eran la representación de un arquetipo fundamental de la humanidad; el Mándala, símbolo que abarca la Totalidad psíquica.

Por lo tanto en esta amalgama de idealizaciones humanas, que es el inconsciente colectivo, estaría representado el mito extraterrestre, que podría ser invocado de distintas formas, adecuándose al entorno social y personal del testigo, lo que explicaría entre otras cosas el porqué de la diversidad en los ocupantes de los OVNIS. Estas manifestaciones habrían ido en aumento debido principalmente a tres factores:

a.- Enfrentarnos al final de un milenio, lo que representa un miedo a lo desconocido y al cambio.

b.- La caída de los valores tradicionales y el ocaso que han tenido ciertos estamentos sociales, científicos, políticos y sobre todo religiosos.

c.- El considerable aumento desde finales del S. XIX de la literatura, cine y folclore alrededor del mito extraterrestre.

El mito extraterrestre habría germinado para suplir la ausencia de tales elementos, y serviría como válvula de escape para una sociedad prodiga en conflictos mentales como la actual. Sobre los factores físicos que acompañan a las manifestaciones del Inconsciente Colectivo, el investigador Salvador Freixedo opina que: "De la misma manera que la mente inconsciente de un individuo rige el funcionamiento de gran parte de su organismo, esta mente colectiva y gigante que se halla difusa y soterrada en todos los individuos del planeta, rige el funcionamiento de la sociedad humana. La mente inconsciente, tanto la individual como la colectiva, no sólo es inteligente, sino que posee una gran energía que a veces puede manifestarse en forma física apreciable por nuestro sentido. Pues bien, si la mente inconsciente privada es capaz de producir efectos físicos, como los que vemos en los fenómenos de poltergeist, el inconsciente colectivo es capaz de producir fenómenos físicos que tienen un fin específico para la sociedad".

 

SOBRE DUENDES Y EXTRATERRESTRES

Nuestro admirado Vallée parece haber llegado a una conclusión similar a la del profesor Grosso cuando nos dice: "También podríamos imaginar que durante siglos una inteligencia superior ha estado proyectando en nuestro medio ambiente (elegido por razones solo conocidas por estas inteligencias), diversos objetos artificiales cuya creación es una forma pura de arte. Quizás esta inteligencia se divierte con nuestro desconcierto, o tal vez trata de inculcarnos algún concepto" (13).

El Fenómeno OVNI tiene importantísimas implicaciones psíquicas y esto no debería tomarse a la ligera por los investigadores. Actualmente las apariciones de objetos volantes (OVNIS) les sirve a estas "entidades" para adecuar su manifestación y poder seguir desarrollando su enigmática función. Estas "inteligencias" se van transformando con el paso del tiempo, edifican con base a nuestras creencias (que en esos momentos les convienen), pero tan pronto como las utilizan (crean), las abandonan y deshacen por otras más apropiadas. De igual modo, por ejemplo, ya nadie ha vuelto a saber nada de la populosa comunidad secreta, compuesta por esos seres considerados ahora mitológicos, como son los gnomos, elfos, duendes, trasgos, hadas, etc. Seres elementales que se manifestaron físicamente y convivieron durante siglos con el ser humano. El reverendo Robert Kirk (siglo XVII) dedicó parte de su vida a la investigación seria y objetiva de estos extraños seres y fruto de ello fue su excelente libro "La Comunidad Secreta" (14).

1954, Italia. Un caso "puente" entre dos realidades alternativas. Una pareja de risueños humanoides, de no más de un metro de altura, surgen de un artefacto volador para robar las flores a una mujer, un botín tan colorista como absurdo. (Imagen: Walter Molino en "La Domenica del Corriere", suplemento dominical del periódico "Corriere della Sera", 14 de noviembre de 1954)

El investigador Javier Sierra señalaba que: "La obra de Kirk, […] recoge relatos de campesinos escoceses importunados por las apariciones de miembros de la 'comunidad secreta' y a los que ningún avezado lector de cuestiones ufológicas podrá dejar de encontrar sorprendentes paralelismos con la moderna casuística OVNI" (15). Jacques Vallée resumía en varios puntos las conclusiones que Kirk obtuvo en el siglo XVII de sus certeras investigaciones sobre "elfos y otras criaturas aéreas":

1.- Poseen una naturaleza intermedia entre la del hombre y la de los ángeles.

2.- En lo físico tienen cuerpos muy ligeros y "fluidos" comparables a una nube condensada. Son particularmente visibles al anochecer. Pueden aparecer y desvanecerse a voluntad.

3.- En lo intelectual, son inteligentes y curiosos.

4.- Cuando los hombres aun no habitaban en la totalidad de la tierra, ellos vivían ya en ella.

5.- Sus cuerpos camaleónicos les permiten nadar por el aire con toda su familia y ajuar.

"Aun viven mujeres -escribía el reverendo- que cuentan cómo fueron raptadas cuando se hallaban de parto para servir de niñeras a los niños de los fairies (elementales)". Actualmente existen testimonios de mujeres que afirman haber sido llevadas al interior de un OVNI para cuidar a los niños híbridos (mitad humanos, mitad extraterrestre). Atacaban al ganado con unas armas que producían quemaduras, lo que nos recuerda a las modernas mutilaciones de ganado.

"La creencia moderna y global en los platillos volantes y sus tripulantes -sentenciaba Vallée- es idéntica a una creencia anterior en las hadas. Las 'entidades' descritas como pilotos de las naves son indistinguibles de los elfos, silfos y demiurgos de la Edad Media" (16). Kirk instaba, en su escrito, a las altas esferas de la iglesia a intentar establecer un estrecho y beneficioso contacto con dichos seres...

 

MANIPULACIÓN VELADA

¿Dónde están hoy día los duendes? ¿Y los elfos? Y, ¿en qué lugar están las hadas de antaño? ¿Se han ido? ¡NO!, están aquí...

Los juguetones duendes han cambiado su vistoso gorro rojo por un casco de "ufonauta", las hadas ya no vuelan gracias a sus delicadas alas de mariposas, ahora se elevan majestuosamente con enormes naves de reluciente metal. Hace algunos siglos, la existencia de los seres elementales era una creencia arraigada y generalizada, al igual que hoy, muchas personas son fervientes creyentes de la "realidad" de los OVNIS, pero la pregunta sería ¿qué estamos intentando etiquetar o identificar? Las "entidades" que se escudan detrás del Fenómeno OVNI, son las mismas que durante siglos han estado "engañando" al ser humano con distintos ropajes (Dioses, hadas, duendes, demonios, ángeles, Devas, apariciones marianas, "seres" espirituales, maestros ascendidos, espíritus de difuntos, extraterrestres, etc.), amoldándose a la época en la que se manifestaban de una forma admirable. Por lo tanto para obtener una respuesta global al enigma OVNI, se debe tener en cuenta que éste está estrechamente relacionado con otros fenómenos igualmente desconcertantes y misteriosos, aunque en un principio, pueden parecer totalmente desconexionados.

El ufólogo Jacques Vallée, advierte sobre la influencia de estas "inteligencias": "Son parte del sistema de control de la evolución humana, así como el proceso nuclear dentro del sol y los cambios a largo plazo en el clima terrestre. Pero sus efectos, en lugar de ser solo físicos, también repercuten en nuestro sistema de creencias. Influyen sobre lo que llamamos nuestra vida espiritual. Afectan a nuestras instituciones políticas, nuestra historia y nuestra cultura". "Este control -añade- ha sido ejercido a través de la historia, y el hecho de que ahora aparezca bajo forma de visitas espaciales tienen una importancia secundaria" (17). Salvador Freixedo lo secunda cuando nos sugiere que no perdamos el tiempo discutiendo la existencia o no de los OVNIS: "Hoy no se trata de saber si los OVNIS son reales o no. Hoy las preguntas que a propósito de ellos se formulan son muchos más profundas. Hoy se pregunta uno de qué realidad se trata, porque, debido en gran parte al Fenómeno OVNI, la humanidad ha empezado a caer en la cuenta de que la realidad puede ser múltiple y de que "nuestra" realidad no es la única "realidad". Hoy ya no se pregunta uno tanto de donde vienen qué son o que quieren. Hoy empezamos a preocuparnos por el enorme impacto que pueden tener y de hecho están teniendo en la evolución de la humanidad" (18).

El papel que han desarrollado estas "entidades" en la historia del hombre es importantísimo y aunque parezca ridículo admitirlo, estas "inteligencias" conducen a la humanidad por donde ellas quieren. El ejemplo más claro de esta manipulación son las distintas religiones, cuyos efectos aún son perceptibles hoy día. Salvador Freixedo, gran conocedor de este tema y autor de destacadísimos libros sobre el binomio "entidades" y religión, escribió en una ocasión: "Creo que las religiones, todas ellas sin excepción (las sectas pequeñas y modernas, y las sectas grandes y clásicas), son el gran instrumento que las "entidades cósmicas" han usado siempre para tenernos distraídos, con el propósito de que no progresemos y no caigamos en la cuenta de que ellas son las dueñas del mundo"(19).

Como ejemplo a lo que certeramente expone Freixedo, podríamos hablar del moderno profeta o contactado José Smith, que "gracias" a una visita de dormitorio (tan en voga últimamente) la noche del 21 de septiembre de 1823, fundó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), seguida actualmente por millones de fieles en el mundo. La experiencia del Sr. Smith aglutina elementos indiscutiblemente análogos a los denunciados por miles de abducidos y contactados dentro de la casuística OVNI: visión de luces, mensajes telepáticos, extraños símbolos, profecías, etc. La única diferencia, el marco donde se desarrollo la vivencia, el terreno religioso, donde la aparición de seres sobrenaturales, en este caso ángeles, está algo mas "justificado"...

 

EL TESTIGO COMO COCREADOR E INTERPRETE DE LAS EXPERIENCIAS INUSUALES

La experiencia de contacto con las "entidades" que se escudan tras el fenómeno OVNI, ya sea dentro o fuera del ámbito propiamente ufológico (avistamientos OVNIs, abducciones, contacto, channelling, apariciones marianas, experiencias mediúmnicas, Ouija, etc) se producen a través del testigo. Es decir, es la mente del testigo la que "utilizan" estas "entidades" para poder manifestarse. Necesitan que exista el hombre al igual que un actor necesita de un público al que representar su obra. Debe entenderse que la última y principal finalidad de estas "inteligencias" es influir en los hombres, los OVNIS están ahí para que se vean, la "Virgen" necesita pastores a los que dar mensajes, los buenos Hermanos Cósmicos (igual que antaño hicieran los desencarnados) se prestan a ayudarnos, por lo que aparecerse en un desierto o debajo del mar no les interesaría demasiado a estas "entidades"...

Las "inteligencias" que controlan el Fenómeno OVNI, se apoyan en nuestras creencias para manifestarse con mayor credibilidad. Dejan que adornemos el fenómeno con nuestras propias inquietudes y fantasías. Son un espejo del alma. El testigo construye parte de las vivencias, un pedazo de cada ser humano esta ahí junto a las manifestaciones de estas "inteligencias".

El autor del reportaje junto a Salvador Freixedo, destacadísimo pensador OVNI. (© Archivo J. A. Caravaca)

Con esto no queremos decir que las experiencias sean totalmente o puramente mentales o subjetivas, si no que apoyándose en una representación externa "real" desconectada del sujeto (pudiéndose ser incluso compartida por varios testigos), pueden acceder y manipular nuestra mente. El estado mental que provocan en nuestra psique con su espontánea (pero no casual) aparición les permite conectar o sintonizar con nuestro cerebro.

Esta fusión de una "entidad" externa con nuestra mente puede provocar multitud de experiencias, de las cuales el sujeto implicado no podría distinguir certeramente las de su cosecha o las aportadas desde el exterior. Naturalmente para la persona que sufre estos acontecimientos todos proceden de su fuente de emisión, es decir, "es un maestro ascendido quien le dicta los mensajes", "son los extraterrestres quienes se manifiestan en sus sueños", "es mi tía abuela la que me habla, etc".

Es como si el subconsciente y las partes olvidadas de nuestro cerebro se pusieran a trabajar descontroladamente y crear una fenomenología aparte de la originada por el agente exterior. Aunque eso sí, en último término todas las experiencias están interrelacionadas con el factor desencaminante externo. Cuando se habla de los factores que componen una determinada experiencia OVNI, nos encontramos casi siempre con ciertos aspectos ilógicos-absurdos que no encajan con nuestra lógica humana (denominados también como factor Oz o Teofanía en las experiencias de Abducción).

Estos hechos parecen estar "ideados" para restar credibilidad al suceso y por ello los ufólogos más tradicionalistas siempre han tendido a ocultar al público este tipo de experiencias.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, existirían tantos episodios desconcertantes, tan distintos unos de otros, como tan diferentes son unos testigos de otros. Al estar en estrecho vínculo con nuestra mente estas "entidades" hacen y deshacen la experiencia a nuestro gusto, enriqueciéndola con nuestra cultura, folclore, creencias y personalidad. Nosotros canalizamos e interpretamos parte de las experiencias a través de nuestros particulares filtros mentales. Nos convierten por arte de magia en cocreadores e intérpretes de las experiencias.

Se nos viene a la cabeza el interesante planteamiento del investigador Maxwell Cade: "Supongamos que ellos tienen un equipo (mecánico o biológico) que puede rastrear nuestros pensamientos. El vehículo aterriza recibe, de algún grupo de humanos cercanos, algunos pensamientos y emociones confusas ('un plato volador... miedo...tal vez son gigantes o monstruos peludos...'). Tan pronto reciben la imagen del pensamiento, ya está en camino. Los observadores humanos se encuentran precisamente ante la clase de extraterrestres que temían encontrar" (20).

Si a lo que venimos describiendo, añadimos la existencia del Inconsciente Colectivo, que almacenaría entre otras cosas todo el conocimiento humano, podríamos encontrar explicación, al porqué de la universalidad de muchas experiencias OVNI. Ya que el Inconsciente Colectivo, serviría como una autentica biblioteca psíquica, y aportaría diferente "material intelectual" para la posterior construcción de las distintas experiencias OVNI. No hay que olvidar que investigadores como Bertrand Méheust autor del libro "Science Fiction et Soucoupes Volantes" (1978) ha encontrando interesantes paralelismos entre la actual literatura OVNI y las obras de ciencia ficción de finales del siglo pasado. "H. G. Wells, en 'La guerra de los mundos' (1897) -escribe en la misma línea de Méheust el investigador Thomas E. Bullard- hizo una contribución pertinente cuando agregó una perspectiva evolutiva a los marcianos y agrandó su cerebro a expensas de su cuerpo. Una cabeza grande, ojos sin cejas y una piel sin vello combinados con un frágil cuerpo pequeño, igualan a los alienígenas de las historias de abducción con los alienígenas avanzados evolutivamente de la ficción imaginativa. Wells también especuló respecto a que el sistema digestivo de los marcianos se había atrofiado tanto que recibían los nutrientes directamente de la sangre de los animales inferiores, lo que recuerdan los rumores más espeluznantes de lo que son, en realidad, las abducciones. Muchas películas de ciencia ficción de los años 50 prestaron inmediatez visual a los temas e imágenes que mas tarden abrían de aparecer en los informes de abducción. En 'This Island Earth' (1955) unos seres humanos capturados por alienígenas colaboran en un proyecto para salvar un planeta devastado y asediado. Los invasores de 'Earth Versus The Flying Saucers' (1956), son frágiles humanoides que ya han perdido su planeta y buscan un nuevo hogar en la tierra. Llevan a los cautivos hacia una gran habitación circular con cúpula dentro de la nave y roban sus pensamientos mediante un aparato suspendido del techo. 'Los Invasores de Marte' (1953), hacen túneles subterráneos e insertan un electrodo en la nuca de cada cautivo que entonces obedece las órdenes marcianas. La mayor parte de los paralelismos -continua Bullard- quizás aparecen en 'Killers from Space' (1953). Aquí, un piloto muerto en un accidente de aviación se encuentra así mismo en una sala de operaciones subterráneas con su corazón colgado por encima de él mientras unos seres extraños lo reviven con una cirugía que no deja cicatrices. Tienen ojos protuberantes y llevan uniformes oscuros pegados al cuerpo. Comunicándose por telepatía el jefe muestra al piloto la escena de la destrucción del planeta original de los alienígenas y les revela cómo van a salir de sus túneles para invadir la tierra; entonces bloquean la memoria del humano mediante hipnosis y le implantan órdenes para que haga un sabotaje. Estos pocos ejemplos demuestran que los motivos de abducción circulaban ampliamente en la cultura popular años antes de que aparecieran los primeros informes de abducción" (21).

Cartel promocional de "Los Invasores de Marte" (1953).

¿Pero cómo pueden producirse estas coincidencias?... "Los hallazgos de Mehust -manifiesta Hilary Evans- se explican con más facilidad si formulamos la hipótesis de que tanto los autores de obras de ciencia ficción como los testigos 'verdaderos', obtienen su material de una fuente común, lo cual nos retrae una vez más a la hipótesis del 'banco de imágenes' y a la idea de un inconsciente colectivo" (22). Por lo que cualquier individuo podría tener acceso a esta información (bajo determinadas condiciones), que sutilmente podría ser canalizada, adaptándose a unas determinadas condiciones, tanto impuestas por el mismo sujeto (aunque sea inconscientemente), como por voluntad de estas "entidades". ¿Y las evidencias?, ¿qué ocurre con las supuestas pruebas?, Para el testigo y muchos investigadores los hechos físicos no son sino pruebas irrefutables de sus experiencias o de la existencia real de seres extraterrestres respectivamente. Pero lo único que éstas probarían sería que estas "entidades" pueden manifestarse y modificar nuestro entorno físico y crear materia, sin que para ello deban utilizar al sujeto. De modo que el pasto aparece quemado tras aterrizar un OVNI, cuando una persona sufre una Abducción presenta heridas y cicatrices, los OVNIS se detectan en el radar, podemos fotografiarlos, etc. Las entidades que se escudan detrás del Fenómeno OVNI han dejado claro que son capaces de autoregularse con un minucioso control fuera de toda duda, o de lo contrario en estos últimos 50 años tendríamos algunas pruebas más sobre su presencia en nuestros cielos que unas simples fotografías que no convencen al escéptico. Recordar que desde 1947 se estipula que ha habido más de cien millones de avistamientos en todo el mundo, y que sin embargo, no tenemos ni una sola prueba tangible; cientos de secuestros, miles de aterrizajes OVNIs, multitud de restos hallados en las cercanías de los OVNIs, cientos de implantes alienígenas y no hay nada, absolutamente nada, que decididamente desnivele la balanza sobre la existencia de los OVNIS a nuestro favor. Tienen una realidad física porque saben que nosotros la valoramos, saben que para nosotros es fundamental la evidencia, ver para creer, nos llevan a su terreno y allí nos hacen polvo nuestras creencias... ¿Pero qué es lo que quieren?, ¿qué buscan con sus manifestaciones?, ¿por qué nos engañan y manipulan? Llegados a este punto, nos encontramos ante el aspecto más confuso y difuso de todo el entramado OVNI....

Quizás, las "inteligencias" que controlan el Fenómeno OVNI, y los otros aspectos mas desconcertantes de nuestra plácida existencia, tratan de "enseñarnos" que tras nuestra realidad cotidiana y mundana existe algo más trascendental e importante. Quizás se entretengan creando grandes interrogantes en nuestras mentes para que nos animemos a reflexionar e intentemos encontrar una explicación a lo aparentemente inexplicable. Quizás existan más preguntas que respuestas, lo importante no es la solución al problema, sino el camino que nos conduce a ello. A través de estos enormes rompecabezas podemos aprender a desarrollar nuestro desconocido potencial psíquico. Las respuestas a todos estos enigmas pueden estar dentro de nosotros mismos. Sólo necesitamos estos atractivos incentivos para que abandonemos y disolvamos nuestros burdos y toscos encasillamientos mentales. Estas "inteligencias" crean interrogantes una detrás de otras (variedad en la tipología humanoide, contactos absurdos, extrañas revelaciones, etc.), sin importarles que su explicación pueda ser más o menos precisa o más o menos coherente, lo importante es sembrar la incertidumbre, la eterna DUDA, demostrar que no todo es tan simple como parece, que nuestra vida encierra más misterios de los que jamás llegaremos a imaginar. Fuerzan nuestra más pura lógica cartesiana, buscando un cambio en nuestra conciencia. Quizás ahí se encuentre la solución a éste singular y paradigmático enigma; la evolución de la conciencia humana a través de grandes interrogantes. Por ello, algunas personas han sido elegidas por estas "inteligencias" -por motivos que nunca llegaremos a comprender del todo- para contribuir a esta gigantesca representación holográfica de cuestiones filosóficas básicas; ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?...

La importancia intrínseca de los extraterrestres es como hemos visto un concepto puramente socio-cultural asociado a una época determinada de la humanidad, la forma es lo menos importante. Extraterrestres, duendes, desencarnados, dioses, etc.; lo trascendental y vital es la esencia, el ALMA del fenómeno, su innegable constancia a largo de los años junto al ser humano, su considerable papel en el desarrollo de nuestra especie. Y principalmente, la notable evolución que están produciendo en nuestras conciencias, poco a poco, pausadamente, persona a persona, directa o indirectamente, ya sea como protagonistas de estas vivencias (abducciones, avistamientos, contactos, encuentros cercanos, etc.) o simplemente como espectador (investigador, lector, interesado, etc.). Para estas "entidades" no existe el tiempo tal y como nosotros lo cuantificamos, su "misión" se desarrolla lentamente, con el trascurrir de los siglos, expresándose en un lenguaje cifrado y alegórico, adornado admirablemente con una puesta en escena que raya la perfección. No debemos cegarnos por esta escenificación, no busquemos respuestas a todo, debemos bucear en lo más profundo del fenómeno sin detenernos en los detalles, porque si no, estaremos condenados a perdernos por siempre, en el enorme laberinto de confusiones que han tejido a nuestro alrededor.

Pronto el mito extraterrestre caerá, pero no morirá, no desaparecerá. Como un gusano de seda, estas "entidades" se transformarán y un nuevo mito edificarán. Nos revelarán nuevas facetas de su dimensión y nos demostrarán qué finos y frágiles son los hilos que sostienen nuestra apreciada y desconocida "realidad"...

 

NOTAS:

(1) El enigma de las extrañas criaturas. John A. Keel 1987.
(2) Naturalmente John Trasco, que así se llamaba nuestro testigo, se negó a tan pedante proposición y el extraño "extraterrestre" se marcho tranquilamente en su OVNI.
(3) Podría tomarse como punto de partida de la Nueva Ufología, como lo hacen algunos autores, el artículo publicado en 1967 por el físico William Markowitz en la revista Science titulado "The Physics and Metaphysics of Unidentified Flying Objects".
(4) Pasaporte a Magonia (Ed. Plaza & Janés, Barcelona. 3ª edición, 1976).
(5) The Gods of Aquarius, Brad Steiger 1976.
(6) Entrevista en UFO Report, agosto 1976, pag. 61. The Edge of Reality (Jacques Vallée) capítulo 9.
(7) Revista Año Cero Nº 2, febrero 1995. "Claves de Año Cero." Javier Sierra.
(8) Dennis Stacy es escritor y director de MUFON Journal, revista de Mutual UFO Network. USA. Cita de: OVNIS La Respuesta Definitiva. John Spencer. Ediciones Susaeta 1992.
(9) Carl Raschke es miembro facultativo en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Denver.
(10) Lo imaginario del contacto OVNI, compilado por Dennis Stillings. "Agentes ultraterrestres de desconstrucción cultural" (pag. 35), Carl Raschke. Heptada 1990. Todas las citas.
(11) "En la matemática, una función recursiva es aquella en la cual no se puede obtener la solución mediante un simple conjunto de operaciones lineales, sino a través de sucesivos cálculos parciales que redefinen gradualmente el problema en sí mismo". Raschke.
(12) Lo imaginario del contacto OVNI, compilado por Dennis Stillings. "Los OVNIS y el Mito de la Nueva Era" (pag. 107), Michael Grosso.
(13) Pasaporte a Magonia (Ed. Plaza & Janés, Barcelona. 3ª edición, 1976).
(14) La Comunidad Secreta, Robert Kirk, Ediciones Siruela 1993.
(15) Revista Más Allá de la Ciencia, nº 59. Noticias OVNI, Breves. Javier Sierra.
(16) Pasaporte a Magonia (Ed. Plaza & Janés, Barcelona. 3ª edición, 1976).
(17) Lo imaginario del contacto OVNI, compilado por Dennis Stillings. "Agentes ultraterrestres de desconstrucción cultural" (pag. 42), cita.
(18) Visionarios, Místicos y Contactos Extraterrestres. Salvador Freixedo, Ediciones Daimon, México 1981.
(19) Los OVNIs ¿una amenaza para la humanidad?. Salvador Freixedo, Colección Biblioteca Básica de Espacio y Tiempo. 1992.
(20) Visiones, apariciones y visitantes del espacio. Hilary Evans, Ed. Kier, S.A. Argentina 1989.
(21) El proyecto Omega. Kenneth Ring. J. C. Ediciones S. A. Madrid 1995. Cita de Bullard pags. 197 y 198.
(22) Visiones, apariciones y visitantes del espacio. Hilary Evans, Ed. Kier, S.A. Argentina 1989.

 

© José Antonio Caravaca. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor.