ARTÍCULOS

60 AÑOS DE LITERATURA OVNI EN ESPAÑA: LOS TRABAJOS MÁS RECOMENDABLES

(PARTE 1)

Víctor Martínez (2011)

INTRODUCCIÓN

Es cierto que muchas de las obras sobre ufología (por desgracia demasiadas) no han sido más que aglomeraciones de especulaciones y hechos expuestos sin rigor y de manera sensacionalista. Pero afortunadamente, una parte de la literatura OVNI está constituida por excelentes estudios y exposiciones serias y documentadas que han formado una amplia base de información para profundizar convenientemente en el enigma de los OVNIs.

Desde los años cincuenta, cuando se publicaron los primeros libros sobre OVNIs en España (Los platillos voladores, de J. M. Diez Gómez, 1950; y Los platillos volantes y la evidencia, de Manuel Pedrajo, 1954), hasta hoy día, han pasado por las librerías multitud de obras relativas al apasionante fenómeno OVNI, ya sean originales en español o traducciones. Los clásicos y las obras más recomendables se recogen en este completo estudio sobre la literatura ufológica en nuestro país.

 

PRECEDENTES

Antes del presente trabajo, han existido algunos estudios destacables que han pretendido reunir el catálogo completo de toda la bibliografía OVNI publicada en España. Dichas exposiciones son las siguientes:

- Fernández Peris, J. A. (1984): Treinta años de literatura OVNI en España (1950-1980). Apéndice en: Investigación ovni (Vicente-Juan Ballester Olmos), Plaza & Janés (col. Horizonte), Barcelona, 279-297.

- Sierra, J. (1993): Cuatro décadas de bibliografía ufológica en España (1950-1992). Apéndice en: Entre ufólogos, creyentes y contactados. Una historia social de los OVNIs en España (Ignacio Cabria García), Cuadernos de Ufología, Santander, 265-285.

- Sierra, J. (2003): Proyecto "Memoria de los OVNI". Bibliografía ufológica española desde 1950. (Se trata de una ampliación en formato digital de la anterior referencia). Disponible en: http://www.javiersierra.com/bita_bovni.php

- González Piñeiro, A. (2005): 50 años de literatura ufológica en España. Una guía para el coleccionista. Edición del Autor, A Pobra do Caramiñal, 184 pp.

No es el objetivo del presente estudio exponer las bases de los anteriores. Únicamente comentaremos aquí que la principal diferencia entre dichos trabajos es el hecho de que Fernández Peris introdujo en el suyo una valoración crítica de cada uno de los libros citados. Tal vez, el catálogo más completo sea el de González Piñeiro, el cual incluye además las fotografías de las portadas de 300 libros. Al interesado en ampliar información se le recomienda totalmente indagar en dichas fuentes.

Por otro lado, una de las diferencias del trabajo que usted está leyendo ahora mismo, es que aquí no se profundizará en el número de ediciones o formatos de cada una de las obras (cuestiones muy bien analizadas en las citadas referencias), ni se repasarán la totalidad de los libros ufológicos publicados. Y es que, siguiendo el objetivo fundamental de este trabajo, el lector hallará aquí únicamente los libros más destacables dentro de las distintas vertientes que rodean al fenómeno OVNI. Y ésa es, sin duda, la principal novedad del presente análisis de literatura ufológica en España.

Portada del libro de Pedrajo M. (1954): Los platillos volantes y la evidencia, uno de los primeros libros ufológicos de España (izquierda); y portada de González Piñeiro, A. (2005): 50 años de literatura ufológica en España, editado por el autor en un número muy limitado de ejemplares (derecha).

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

El presente estudio pretende ser un catálogo de la literatura ufológica más notable que ha sido publicada en España hasta final de 2010, además de servir de referencia para aquellos estudiosos que se interesen por el tema por primera vez y deseen recibir alguna recomendación. En total, se citan 55 trabajos organizados según las diferentes temáticas ufológicas tratadas.

Por tanto, se expondrán aquellos libros que reunieron una información de calidad, que todavía puede ser de gran utilidad y que expusieron la misma de una manera seria y objetiva. No obstante, podrán verse citadas algunas obras de un rigor más discutible, pero que en su día se convirtieron en clásicos por diferentes motivos, siendo por tanto parte de la historia de la ufología y necesarias para comprender ciertos aspectos de la misma. Algunas temáticas que se han relacionado con el tema OVNI, como es el caso de la Astroarqueología (estudio de las supuestas evidencias de presencia extraterrestre en la Antigüedad), han quedado fuera de esta recopilación, al igual que los libros de misterios en general que sólo dedican parte de sus páginas al fenómeno OVNI.

Así, todos los libros se exponen agrupados en siete categorías, sin tener en cuenta el orden cronológico de su publicación. Estas categorías son: "Análisis e historia del fenómeno", "Investigaciones y exposiciones de casos", "Encuentros cercanos", "Abducciones y visitas de dormitorio", "Contactismo", "OVNIs y Gobiernos", y "Fotografías".

Hay que dejar claro que la presente revisión se ha hecho sólo sobre libros editados en España, ya sean de autores hispanos o traducciones al español. No obstante, dentro de cada categoría que compone este estudio, generalmente se citan primero aquellas obras que dan un tratamiento más internacional al fenómeno -aunque algunas de éstas son de autores españoles-, dejándose en segundo lugar los libros que tratan ufología puramente española. Esto se ha hecho por dos motivos: el primero, que se entiende que un buen conocimiento del fenómeno debe basarse en el estudio de las fuentes, casos o aspectos de distintas procedencias, algo que desgraciadamente muchos ufólogos olvidan; y en segundo lugar, que este análisis pretende servir también como guía ufológica a los interesados de América Latina. Además, en la mayoría de apartados se han tratado de citar en primer lugar algunas obras de carácter más general, es decir, aquellas que pueden hacer de guía o introducción para los que se inician en el tema, abordando después los ensayos más profundos y técnicos.

Tras el título de cada libro, y entre paréntesis, se cita el nombre de la editorial y la fecha en que se publicó por primera vez en España. Además, en el caso de obras de autores extranjeros, y con el objetivo de enmarcar cada una en su contexto histórico real, se cita en primer lugar la fecha de la primera edición en su país de origen, seguida de la editorial española que lo tradujo y la fecha de su publicación en español.

Además de los 55 trabajos abarcados en las siete categorías comentadas, se ha incluido el apartado de "Los ausentes", que hace referencia a importantes ensayos de autores no hispanos que fueron traducidos al español pero que jamás han sido editados en España. De esta manera, con alguno de los 6 clásicos incluidos en esta sección, el interesado podría completar excelentemente la biblioteca de las anteriores categorías.

IR A PARTE 2


60 AÑOS DE LITERATURA OVNI EN ESPAÑA

ESTÁS EN LA PARTE 1

IR A:
Parte 1:
Precedentes. Selección y organización

Parte 2:
Obras recomendables I


Parte 3:
Obras recomendables II


Parte 4:
Estadísticas y discusión. Conclusiones