BIBLIOGRAFÍA


Portada: edición en inglés
ALIENS IN THE FOREST
The Cisco Grove UFO Encounter
Noe Torres y Rubén Uriarte

RoswellBooks.com, 2011

Puntuación:

El presente libro es una investigación de uno de los encuentros cercanos más extraños y absurdos de la historia de la ufología. Se trata del encuentro de Cisco Grove (California, Estados Unidos), sucedido en 1964, en el cual el cazador Donald R. Shrum fue testigo de las evoluciones de dos OVNIs y tuvo que pasar una noche entera subido a un árbol para, según su propio testimonio, escapar de extrañas criaturas que aparentemente trataban de capturarle. Entre estas criaturas se hallaba una entidad robótica que exhalaba "vapor" de la boca provocándole desmayos. El testigo sufriría de pesadillas a raíz de este encuentro, así como otros efectos fisiológicos pasajeros que incluyeron dolores de pecho y zumbidos en los oídos.

Noe Torres y Rubén Uriarte, ambos investigadores del MUFON (Mutual UFO Network), reconstruyen todo el suceso en detalle en base a las declaraciones obtenidas mediante entrevistas con el testigo y su esposa. La narración del encuentro se divide en múltiples capítulos, cada uno de ellos dedicado a exponer diferentes apartados del caso, tales como las descripciones del objeto mayor, la "nave" de exploración (como así es llamada), las entidades humanoides, el robot, o el tramo de "batalla" entre Shrum y estos seres, el cual incluyó lanzamiento de flechas y monedas desde lo alto del árbol por parte del aterrorizado testigo. El hecho de ser una obra dedicada por completo a un único caso, hace que cada segmento de este largo encuentro sea explicado en gran detalle.

Además, tras la amplia parte dedicada a la descripción del encuentro, los autores reservan los últimos capítulos del libro a narrar los detalles relativos a las investigaciones originales llevadas a cabo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y por el grupo ufológico NICAP (National Investigations Committee on Aerial Phenomena). Es en este apartado donde se describen hechos (todos ellos basados en declaraciones del testigo) que podrían apuntar a cierto encubrimiento por parte de las autoridades, como el relativo a una de las flechas del arco que habría sido tomada por los oficiales y nunca devuelta al testigo, o la posible batida y limpieza total del lugar del bosque donde tuvo lugar el encuentro.

El libro está repleto de mapas y fotos del lugar del encuentro, así como bocetos artísticos representando los diferentes aspectos descritos por Shrum, así como los dibujos originales realizados por él mismo. Sin duda, todos esos detalles añaden un valor extra al presente estudio. Por otro lado, se echa en falta un capítulo (o más) dedicado a analizar en detalle diferentes hipótesis explicativas del caso, ya que las únicas posibilidades que se citan al respecto surgen de las sugeridas por la Fuerza Área durante su entrevista con el testigo, las cuales además son levantadas por el propio Shrum durante sus narraciones a los investigadores civiles. Estas hipótesis citadas hacen referencia a un grupo de japoneses, adolescentes bromistas o jóvenes de la Fuerza Área en ejercicios de entrenamiento, así como supuestas referencias por parte de los oficiales a alucinaciones o bebidas alcohólicas. Se cita además la explicación sugerida en el informe del caso de las Fuerzas Aéreas ("causas psicológicas"), pero tampoco se entra en detalle en su discusión.

La obra cierra con tres interesantes anexos, los cuales recopilan la entrevista original del NICAP al testigo, el reporte resultante de dicha investigación y un pequeño listado con otros casos de avistamiento alrededor del mundo de supuestas entidades robóticas.

La ausencia de un debate mayor de hipótesis (por muy ridículas que puedan parecer algunas) es el punto débil de este estudio, el cual los autores concluyen mostrando su convicción de la autenticidad del relato de Shrum. No obstante, la descripción de todo el suceso está realizada con sumo detalle y seriedad, sin entrar en adornos sensacionalistas y apoyándose en una más que admirable investigación de terreno y fuentes bibliográficas, siendo este libro el único estudio completamente autorizado por el testigo y su esposa, los cuales colaboraron ampliamente con los autores a la hora de narrar de sus vivencias. Todos los interesados en los encuentros cercanos con OVNIs y más concretamente, en los relatos más absurdos (sin significado negativo) del fenómeno, deberían echar un vistazo a la narración de la noche de pesadilla del "cazador cazado".

Víctor Martínez

(2020)

OBRAS SIMILARES