BIBLIOGRAFÍA

 
Portada: edición en español
ANOMALÍA OVNI. Las evidencias físicas de un fenómeno evasivo
Oscar Adolfo Uriondo
Dunken, Buenos Aires, 2006

Puntuación:

 

El conocido ufólogo argentino Oscar A. Uriondo dedica este trabajo a realizar un recorrido por los aspectos físicos del fenómeno OVNI, exponiendo el estado de la investigación de los efectos ligados a estas manifestaciones y la utilidad de las herramientas científicas enfocadas a su detección y estudio.

Tres partes, además de unas interesantes conclusiones, componen este trabajo. Es así cómo en su primera sección, "El fenómeno OVNI como anomalía", se repasan interesantes estudios estadísticos en relación a la extrañeza del fenómeno, sus constantes, y la llamada "falacia del residuo", además de ofrecerse una muestra de casos en los cuales el fenómeno ha mostrado un aparente comportamiento de intencionalidad. Posteriormente, con el capítulo "Efectos físicos asociados a la presencia de OVNIs" llega el tramo más importante del trabajo; aquel dedicado a recapitular los diferentes procesos físicos que han sido recogidos durante décadas de investigación ufológica. Las huellas en el terreno, efectos electromagnéticos y daños fisiológicos en los testigos son repasados mediante resúmenes bien estructurados de diferentes casos importantes. Finalmente, "La búsqueda de datos objetivos directos" centra sus páginas en detallar los resultados de diversos proyectos de detección instrumental del fenómeno (como el Proyecto Starlight y el Proyecto Hessdalen), así como en la exposición de sucesos de tipo visual/radar y algunos casos fotográficos.

Sin embargo, no todo el mérito de la obra se halla en la documentada revisión de la componente física del fenómeno, sino que las conclusiones finales, englobadas bajo el apartado "La naturaleza del fenómeno OVNI", también arrojan ideas interesantes como cierre de la obra. En ellas, Uriondo especula sobre la existencia de una Inteligencia Superior tras las manifestaciones OVNI y su intrusión en el ambiente humano, y pone de manifiesto la problemática que suponen los OVNIs para la ciencia. Como aliciente final, se ofrece un apéndice con informes OVNI de 1968 de la Gendarmería argentina.

Uriondo muestra un exquisito dominio del lenguaje, y pocos defectos importantes se pueden reseñar de su trabajo. En referencia a los mismos, y a pesar del gran conocimiento de la bibliografía internacional de la que hace gala su autor, en ocasiones se echan en falta más fuentes bibliográficas para los casos resumidos, abusándose de obras como "The encyclopedia of UFOs" de Ronald Story, o "Los misteriosos platillos volantes" de Aimé Michel. Además, destaca negativamente la ausencia total de imágenes que acompañen el texto.

Estamos sin duda ante un libro altamente recomendable, especialmente para esos estudiosos jóvenes del tema, que tienen aquí un trabajo impecable con el que aprender sobre el fenómeno, alejados del sensacionalismo que tanto abunda en este campo. Y es que, a pesar de que no se aportan investigaciones novedosas en este terreno, la excelente documentación de Uriondo y la gran importancia de los aspectos tratados, hacen de "Anomalía OVNI" un magnífico ensayo sobre las evidencias físicas del fenómeno.

Víctor Martínez

OBRAS MEJOR VALORADAS