BIBLIOGRAFÍA

Portada: edición en español ÁREA 51
David Benito
La Esfera de los Libros, Madrid, 2011

Puntuación:

Desde que en 1989 Bob Lazar hablara por primera vez sobre las instalaciones secretas del gobierno estadounidense, en las cuales se estaría tratando de copiar tecnología extraterrestre allí custodiada, el Área 51 (como así se conoce esta base), situada en Nevada (Estados Unidos), ha atraído la mirada de miles de aficionados de los OVNIs a lo largo del mundo. Así, son numerosos los libros vendidos en Estados Unidos sobre este enigmático lugar, pero el de David Benito es el primer trabajo publicado en España que versa íntegramente sobre el tema.

A lo largo de los diecisiete capítulos que componen la obra, el autor va desgranando las diferentes historias surgidas en torno a Dreamland (otro de los nombres con los que se conoce el Área 51), así como la historia militar oficial de dichas instalaciones. Las narraciones de Bob Lazar y otros supuestos ex-trabajadores de la zona son expuestas con bastante detalle durante la primera mitad del libro, pasándose después a la exposición dedicada a desgranar los proyectos y prototipos militares desarrollados en la base (sobre la que se incluye un detallado mapa), los alrededores de la misma y su explotación comercial, además de todo los relacionado con la contratista gubernamental EG&G, involucrada en la historia del Área 51. Después, varias entrevistas se presentan en el tramo final de la obra, entre las que destaca la realizada al ex-piloto de la CIA John Lear. Finalmente, un capítulo dedicado a recopilar varias similitudes entre la historia de la base y otros temas ufológicos, como el caso Roswell o la abducción de Betty y Barney Hill, cierra el trabajo de Benito.

El primer capítulo de la obra, en el cual Benito expone sus experiencias personales en el estado de Nevada, hace presagiar lo peor en cuanto al contenido del libro. Las descripciones de las peripecias del autor en los alrededores del Área 51, parecen pertenecer a una novela de literatura de aventura. Sin embargo, si el lector se decide a avanzar en la lectura tras sus primeras páginas, encontrará un trabajo muy bien documentado y crítico con las historias "extraterrestres" relacionadas con la zona. Así, las aventuras de Benito comiendo en el Little Aleinn o siendo vigilado por los guardias del Área 51 pueden tomarse como un añadido al resto del trabajo; una manera de dar una visión más personal sobre el asunto.

El lector que se acerque a este trabajo debe saber que no hallará en él las especulaciones típicas acerca del Área 51 y sus secretos. Y es que, Benito ha realizado una estupenda labor de documentación para ofrecer de una manera precisa la historia oficial de la base y los relatos acerca de su supuesta historia no oficial. Más allá de esta última y de las narraciones que todos los entusiastas de las conspiraciones han escuchado en multitud de ocasiones, la exposición de las maniobras militares desarrolladas en Dreamland y de las características de sus alrededores más famosos (desde el Buzón Negro hasta los carteles de aviso que rodean el área) son el soporte más importante de la obra. Esta interesante y documentada exposición, además (y especialmente) de ser un trabajo único en español, hacen que la obra de Benito sea imprescindible para aquellos interesados en conocer mediante una fuente seria y rigurosa todos los entresijos del Área 51 y su supuesta relación con lo extraterrestre.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES





OBRAS MEJOR VALORADAS