BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: ediciones en inglés (izquierda) y español (derecha)

CONTACT OF THE 5th KIND
Philip J. Imbrogno y Marianne Horrigan
1997

CONTACTO CON EXTRATERRESTRES: LA INVASIÓN SILENCIOSA
Llewellyn Español
, St. Paul, U. S. A., 2000

Puntuación:

Este libro, cuya traducción literal del título original en inglés es "Contacto del 5º tipo", dedica su contenido a narrar los supuestos maléficos planes de seres extraterrestres interdimensionales y la gran conspiración gubernamental para ocultar esa invasión. Uno de sus autores, concretamente Imbrogno, fue coautor junto con el Dr. Joseph Allen Hynek del libro "Night Siege", estudio que trataba los avistamientos de Hudson Valley producidos en los años 80.

Catorce capítulos componen la obra, con dos tendencias algo diferentes a lo largo de la misma. Durante el primer tercio del libro, se presentan diversos avistamientos sucedidos principalmente en el área de Nueva York, así como algunos casos de abducción. Tras esto, los autores empiezan a mostrar sus principales ideas acerca de lo que según ellos se esconde tras todas estas apariciones. Así, por las páginas desfilan teorías conspiranoicas relacionadas con el experimento Filadelfia y la supuesta invasión por parte de seres dimensionales.

Los primeros capítulos del libro sobre diferentes avistamientos resultan al menos interesantes. Así, digno de mención es el pequeño catálogo acerca de casos de OVNIs triangulares a lo largo del mundo, a pesar de la ausencia total de las referencias originales. Sin embargo, cuando los autores comienzan a meterse por otros derroteros como la posible existencia de puertas dimensionales por donde entrarían los OVNIs, además de rocambolescos casos de contactismo y oscuros pactos entre el gobierno y los seres interdimensionales, las cosas se hacen más fantásticas, y como consecuencia, más difíciles de creer. Especialmente rechazable es la parte en la que los autores narran su aventura subterránea en una cueva, en busca de supuestas bases secretas en las que el gobierno habría investigado sobre OVNIs.

La absoluta credulidad de los autores de este libro, así como la ausencia total del mínimo espíritu crítico aceptable, hacen de este trabajo todo lo contrario a un estudio ufológico recomendable. Mucho mejor es sin duda el anterior trabajo de Imbrogno escrito junto a Hynek. En "Contacto con extraterrestres", la evidencia innegable que se promete no aparece por ninguna parte, y el hecho de que ciertas partes puedan resultar amenas no es suficiente como para echar un vistazo al presente libro.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES



OBRAS MEJOR VALORADAS