BIBLIOGRAFÍA

 

Portadas: diferentes ediciones en inglés (fila superior) y edición en español (fila inferior)

SOCORRO 'SAUCER' IN A PENTAGON PANTRY
Ray Stanford
1976

EL ESCÁNDALO DEL OVNI
Pomaire
, Barcelona, 1978

Puntuación:

Si hubiera que nombrar un solo encuentro cercano como exponente de la realidad física del fenómeno OVNI, ese podría ser el caso de Socorro (Nuevo México), sucedido el 24 de abril de 1964 y en el cual el agente de policía Lonnie Zamora se topó con un extraño artefacto y dos humanoides asociados al mismo, con el posterior hallazgo de importantes huellas y quemaduras en el terreno. Durante muchos años ha sido considerado como uno de los casos mejor documentados de la historia, al cual el "Proyecto Libro Azul" de las Fuerzas Aéreas no pudo darle explicación, a pesar de las investigaciones conducidas por el Dr. J. Allen Hynek o las llevadas a cabo por organismos e investigadores independientes. En "El escándalo del OVNI" se halla precisamente la investigación más profunda sobre el caso, fruto de cinco años de trabajo de Ray Stanford.

La exposición de las indagaciones conducidas sobre el suceso se presenta bien estructurada a lo largo de numerosos capítulos enfocados en diferentes características del caso. La narración detallada del encuentro tal como se deduce del testimonio de Zamora, el hallazgo y análisis de los efectos sobre el terreno o las reacciones del personal oficial, son algunos de los aspectos analizados.

La narración de Stanford se presenta seria y carente de adornos gratuitos. Igualmente, del texto se desprende la calidad de la investigación realizada por el autor, el cual sabe destacar de una manera clara los puntos fuertes del caso de Socorro, otorgando su merecida importancia a las muestras del terreno afectado y a los testigos secundarios localizados. Además, respecto a dichos efectos físicos trata precisamente la parte más llamativa de este ensayo. Y es que, el autor expone una supuesta ocultación llevada a cabo por las altas esferas. Según su narración, una roca hallada por él en el lugar del encuentro OVNI contenía extrañas partículas. La misma fue analizada en el Centro Goddard de la NASA (Maryland), y según los análisis preliminares, aquello correspondía a una aleación de zinc y hierro desconocida. Sin embargo, más tarde le declararon que todo era una confusión y que el material era simplemente sílice.

Únicamente hacia el final del libro puede hallarse un capítulo más especulativo, desentonando así con el resto de la obra. Se trata de las líneas dedicadas a exponer la supuesta captura de un platillo volante a manos de los militares aquel 1964, en base a varios rumores y declaraciones personales atribuidas a personas de los servicios de inteligencia. Tras dicho capítulo, el trabajo finaliza con un interesante anexo sobre las implicaciones de las supuestas patas de aterrizaje del OVNI y las huellas dejadas, y dos anexos no menos destacables, acerca de la insignia vista por Zamora en el OVNI y el Proyecto Starlight de detección instrumental de OVNIs, dirigido por el propio Stanford.

El texto de este libro, acompañado acertadamente con esquemas del encuentro y fotografías de las huellas en el terreno, es sin duda un gran exponente de investigación de campo seria. La gran importancia del caso de Socorro y los detalles sobre el mismo ofrecidos en el trabajo de Stanford son un referente indispensable en el campo de los encuentros cercanos con OVNIs y la ufología en general. A pesar de las informaciones recabadas en 2009 por el ufólogo Anthony Bragalia, respecto a la posibilidad de que el encuentro se debiera a una broma gastada al policía por estudiantes del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, hasta ahora nadie ha admitido públicamente su responsabilidad en el asunto. Y las detalladas investigaciones llevadas a cabo hace décadas en torno al OVNI de Socorro y su innegable componente física, se mantienen incontestables en la actualidad.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES











OBRAS MEJOR VALORADAS