BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: ediciones Pomaire, 1966 (izquierda y centro) y Plaza & Janés, 1974 (derecha)

EL GRAN ENIGMA DE LOS PLATILLOS VOLANTES
Antonio Ribera
Pomaire, Barcelona, 1966 (Reedición actualizada: Plaza & Janés, col. "El Arca de Papel", bolsillo, 1974)

Puntuación:


"El gran enigma de los platillos volantes" representó la obra cumbre del recordado investigador Antonio Ribera. Este libro fue el punto de partida para toda una generación de ufólogos españoles hoy ya consagrados, que mediante dicho trabajo pudieron saber acerca de casos importantísimos ocurridos especialmente en territorio estadounidense, que de no haber sido por Ribera hubieran tardado probablemente bastantes más años en ser conocidos por el público español.

El libro se centra básicamente en repasar los puntos clave de la historia de la ufología. Así, se hace un completo recorrido partiendo de los foo-fighters de la Segunda Guerra Mundial; continuando con Kenneth Arnorld y las investigaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; repasando los primeros casos de "contactados" y los encuentros cercanos más impactantes; cruzando el "charco" con las oleadas francesa y española de 1954 y 1950 respectivamente; y finalizando con algunos retazos acerca de la "propulsión" de los platillos volantes y sus presuntas bases submarinas.

Por último, el libro incluye unos extensos apéndices sobre la presencia de OVNIs en la antigüedad, los misterios de Marte y la Luna, y las opiniones de expertos y científicos acerca del fenómeno OVNI, entre otras cosas.

A pesar de que en su día fue considerada la auténtica "biblia" de la ufología en España, actualmente la obra está obsoleta, especialmente debido a que (afortunadamente para el lector hispano de hoy) los casos y eventos relatados en ella pueden encontrarse de manera detallada en multitud de libros y enciclopedias traducidas al español. Sin embargo, el mérito del presente libro en su carácter pionero sigue estando ahí. Ribera condensó en su obra importantes exposiciones acerca de aspectos como la famosa ortotenia de Aimé Michel, o la coincidencia de las oleadas OVNI con la oposición bianual Tierra-Marte. Además, hay que destacar el buen hacer de Ribera en la exposición objetiva de los diferentes casos, siempre documentándose de las fuentes originales, si bien es cierto que algunos apartados como los que hablan de la propulsión de los platillos volantes o las supuestas bases subterráneas, pueden tacharse de especulativos.

En definitiva, aunque el lector entendido ya no encontrará en la actualidad nada nuevo en este libro, es sin duda un excelente resumen de los primeros veinte años de ufología moderna, además del primer gran clásico de la historia de la ufología española.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES



OBRAS MEJOR VALORADAS