BIBLIOGRAFÍA


 
Portadas: diferentes ediciones en inglés (fila superior) y ediciones en español (fila inferior: Plaza & Janés, 1981, izquierda; Mundo Actual de Ediciones, S.A., 1982, centro; Plaza & Janés, col. "Realismo Fantástico", 1983, derecha)

THE ROSWELL INCIDENT
Charles Berlitz y William L. Moore
1980

EL INCIDENTE

Plaza & Janés
, Barcelona, 1981 (Otras ediciones: Mundo Actual de Ediciones, S.A., 1982; Plaza & Janés, col. "Realismo Fantástico", bolsillo, 1983)

Puntuación:

Ésta es, junto al libro "Roswell, secreto de estado" de Javier Sierra, la única obra publicada en España que se centra completamente en el caso más controvertido de la ufología mundial: el supuesto estrellamiento de una nave extraterrestre en Roswell (Nuevo México). Se trata del primer trabajo sobre el "incidente Roswell" realizado antes de que éste alcanzara fama mundial, ya en los años 90.

El libro expone de manera bastante detallada una reconstrucción aproximada en base a testigos y documentos de lo que pudo haber sucedido en Roswell en 1947. Esto al menos en cuanto a la caída de un extraño artefacto y el revuelo que este hecho suscitó. Más allá de este punto, el estudio de Berlitz y Moore recopila numerosos testimonios de personas (algunas de ellas con alto rango militar) que hacen referencia a la recuperación de supuestos seres extraterrestres en dicho incidente.

Sin duda, lo más destacable de la obra son las transcripciones de las entrevistas con dos de los testigos más importantes: Bill Brazel (hijo del ya fallecido ranchero William Mac Brazel, quien halló los restos del artefacto) y Jesse Marcel (oficial de inteligencia encargado de la recuperación de los restos). A la hora de reseñar lo menos riguroso del libro, hay que hacer mención a la segunda mitad del mismo, en la que se dan cabida a todo tipo de rumores y supuestos comentarios aportados por terceros acerca de naves estrelladas y extraterrestres custodiados en bases militares. Y es que, los autores parecen apostar de una manera bastante clara por la hipótesis extraterrestre, echándose en falta algún apartado dedicado a estudiar diferentes teorías para el incidente.

El lector entendido no encontrará nada nuevo en este ensayo, y más teniendo en cuenta que más de una década después de su publicación se añadieron nuevos aportes al caso Roswell, específicamente dos nuevas explicaciones oficiales por parte de las Fuerzas Aéreas. Sin embargo, aquel que quiera disponer de una síntesis de los acontecimientos extraños que sacudieron Roswell en julio de 1947, así como de interesantes e importantes testimonios de personas implicadas, tiene en este estudio el referente "original" para ello. Además, la obra se complementa perfectamente con la ya citada de Javier Sierra, pues cada una aporta aspectos diferentes sobre el caso.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES



OBRAS MEJOR VALORADAS