BIBLIOGRAFÍA

Portada: edición original en inglés
ENCOUNTERS AT INDIAN HEAD. The Betty and Barney Hill UFO Abduction Revisited
Karl Pflock y Peter Brookesmith (Editores)
Anomalist Books, San Antonio, 2007, 312 páginas

Puntuación:

El presente libro surgió a raíz de unas reuniones privadas que varios investigadores llevaron a cabo para debatir e intercambiar opiniones referentes al caso del matrimonio Hill, considerado como la primera abducción importante de la historia (ya la hemos tratado anteriormente en nuestra sección de Imágenes), la cual saltó a la fama internacional gracias al libro de John Fuller “El viaje interrumpido” (1966). Este encuentro de estudiosos tuvo lugar en el resort de Indian Head (New Hampshire, Estados Unidos) en septiembre de 2000, es decir, exactamente en los alrededores de la zona de la supuesta abducción y 39 años después de la misma.

Los trabajos sobre el caso de cada participante en la junta de Indian Head son expuestos en la obra, a excepción del escrito por Greg Sandow, que no fue incluido por motivos de espacio. Además, el último capítulo y el apéndice corren a cargo de Walter N. Webb y Martin S. Kottmeyer respectivamente, quienes no asistieron al evento. Así, ocho capítulos y un apéndice componen la totalidad del volumen.  Estas exposiciones, a rasgos muy generales, son las siguientes: una narración imparcial y exacta de la totalidad del caso, con correcciones a algunos errores de la obra de John Fuller (por Dennis Stacy); una disertación sobre la validación y probabilidad de los hechos enigmáticos, el peso de la evidencia y las pruebas que deben demandarse (Marcello Truzzi); un análisis de las constantes de los casos de abducción y sus variantes a lo largo de la historia de la ufología, así como de la influencia del caso Hill (Thomas Bullard); un recorrido por historias extraordinarias similares y su origen psicológico (Hilary Evans); el caso Hill y otras abducciones bajo el prisma de la mitología y lo psicosocial (Peter Brookesmith); la exposición de la versión escéptica del suceso por antonomasia: confusión con cuerpos celestes y aviones, credibilidad dudosa de Betty Hill y falsas memorias surgidas durante la hipnosis (Robert Sheaffer); una argumentación sobre la realidad física de la abducción y los puntos débiles de las versiones escépticas (Karl T. Pflock); unos apuntes adicionales sobre el suceso y el matrimonio Hill por parte del investigador original del caso (Walter N. Webb); y un apéndice que analiza las paradojas, contradicciones y posibles influencias culturales del caso (Martin S. Kottmeyer).

Ya advierten los autores que es imposible llegar a un consenso sobre la interpretación de la supuesta abducción, y que además llegar a una hipótesis final no era el objetivo de estos encuentros. Como es fácilmente observable por el nombre de los participantes y el contenido de sus trabajos, el libro tiene una ligera inclinación escéptica en lo que respecta a la realidad física de la abducción de Betty y Barney Hill, sobre la que sólo Thomas Bullard, Karl T. Pflock y Walter N. Webb son sus defensores. No obstante, y a pesar de esa disparidad de opiniones, el contenido de todos los trabajos es ciertamente instructivo para cualquier interesado en las abducciones y en el fenómeno OVNI en general. Destacan sobre el resto  la defensa del caso y el análisis estadístico de los componentes de una abducción y su variación a través del tiempo realizado por Bullard; el trabajo de Evans acerca de otras historias asombrosas y su relación con el caso Hill y el origen psicológico; y la mirada que hace Brookesmith sobre la mitología del fenómeno y las proyecciones sociales y miedos que podrían estar generando estas historias. Además, son de reseñar los interesantes debates acerca de la exactitud o no de las dos horas supuestamente pérdidas en la memoria de los Hill, que Brookesmith y Pflock argumentan en contra y a favor mediante cálculos sobre el viaje en carretera del matrimonio, o las disertaciones del archiescéptico Sheaffer y de Pflock sobre el mapa estelar recordado por Betty bajo hipnosis y su supuesta correspondencia con el sistema estelar de Zeta Reticuli como procedencia de los extraterrestres.

El tratamiento que los diversos artículos realizan del caso Hill resulta en una obra orientada especialmente para estudiosos ya familiarizados con el grueso de la temática OVNI y las experiencias de abducción. Todos los trabajos están convenientemente acompañados de numerosas referencias bibliográficas, y además se incluye un apartado inicial con interesantes fotografías y gráficos sobre la investigación del suceso y el encuentro de estos investigadores en Indian Head. En algunas de estas últimas instantáneas puede observarse a Betty Hill, quien también estuvo presente junto a estos estudiosos (Betty fallecería sólo cuatro años después).

Si hubiera que recomendar un solo libro para profundizar en la abducción de los Hill y su influencia en la historia de la ufología, sin duda sería éste. Y es que, el resultado final de este estudio monográfico es excelente, brindando una oportunidad única para que el lector pueda acercarse a todas las argumentaciones (a favor y en contra) de la abducción más famosa de la historia, así como realizar una inmersión en detalles poco conocidos sobre la misma, en la mitología de las abducciones en general, y en el posible papel jugado por la cultura y la psicología en la constitución de esta asombrosa experiencia.

Víctor Martínez

 

OBRAS RELACIONADAS







OBRAS MEJOR VALORADAS