BIBLIOGRAFÍA


Portadas: ediciones 2002 (izquierda), 2005 (centro) y 2006 (derecha)

ENCUENTROS. La historia de los O.V.N.I. en España
Iker Jiménez
Edaf, Madrid, 2002 (Reediciones Edaf: col. "Biblioteca del misterio de Iker Jiménez", 2005 -bajo el título "Encuentros: el enigma OVNI"-; 2006 -bajo el título "Encuentros O.V.N.I."-)

Puntuación:

Iker Jiménez recoge en esta obra la historia de los OVNIs en España, con un completo recorrido por 243 casos (encuentros cercanos en su inmensa mayoría) que dejaron huella en la ufología de nuestro país. El libro va acompañado de un CD de cuatro partes en las que se narran una treintena de casos, con la voz de los testigos incluida, lo que permite al lector acercarse un poco más a las emociones de los protagonistas en la narración de sus respectivas vivencias.

La obra distribuye los diferentes casos por año (desde 1947 a 1997), exponiendo un resumen de cada uno de los sucesos. Tras dichos resúmenes, el libro finaliza con un apartado estadístico acerca de las características de dichos avistamientos y encuentros, y ciertas secciones entre las que destaca la dedicada a exponer las biografías de once influyentes investigadores españoles, a pesar de que sorprende enormemente la inclusión de algunos de ellos, y se echa en falta a otros.

Los resúmenes de los casos que se exponen en este estudio son de tipo periodístico más que técnico, no dejando de ser por ello exposiciones bastante precisas y acertadas de los diferentes sucesos. Sin embargo, resulta imperdonable la ausencia total de bibliografía en este tipo de compilación, donde el lector debería encontrar referencias originales para cada uno de los casos expuestos. Por otro lado, la abundante inserción de fotografías, esquemas y bocetos de los testigos es un punto positivo a resaltar.

La presente recopilación de los casos más impactantes de la ufología española podría haber merecido una mejor valoración de haber incluido las diferentes referencias para cada una de las "fichas" de casuística, algo necesario para que el interesado pudiera ampliar información o simplemente saber quién llevó a cabo la investigación original. A pesar de ello, puede que en el futuro esta obra se convierta en una auténtica joya para los coleccionistas, pues ante la ausencia de compilaciones similares, constituye una gran referencia para adentrarse en la historia de la casuística ufológica en España.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS