BIBLIOGRAFÍA

Portada: edición en español LOS OVNI Y LA EVIDENCIA FOTOGRÁFICA
Guillermo Roncoroni y Gustavo Álvarez

Cielosur (col. "Cuarta Dimensión"), Buenos Aires, 1978

Puntuación:

El estudio fotográfico de los OVNIs no es un campo que cuente precisamente con un gran volumen de bibliografía dedicada. Sin embargo, existen algunos trabajos al respecto que son dignos de mención. Uno de ellos es la monografía argentina de Roncoroni y Álvarez, autores que presentaron las facetas más importantes de la investigación fotográfica en un libro no muy extenso, encuadrado dentro de la colección "Cuarta Dimensión", dirigida por el ufólogo Fabio Zerpa y surgida de la revista del mismo nombre.

La obra de Roncoroni y Álvarez se divide en tres partes con contenidos bastante dispares entre sí. La primera de ellas introduce al lector en el mundo de la ufología y las evidencias físicas de los OVNIs, además de presentar las pautas adecuadas a seguir para el estudio de las fotografías anómalas. Tras ello, se presentan varias investigaciones realizadas sobre diferentes tomas fotográficas; estudios que son expuestos con gran rigor y detalle. Así, desfilan por las páginas, entre otros, el caso argentino de Las Grutas o los americanos de Santa Ana y McMinnville (éstos últimos mediante la exposición de los informes de John R. Gray y William Hartmon, respectivamente). Finalmente, la obra cierra con un pequeño catálogo de fotografías tomadas en todo el mundo, cada una acompañada de su correspondiente historia.

La primera parte de la obra, a pesar de tratarse más bien de un texto introductorio a la ufología y su rama "fotográfica", destaca por su seriedad y rigor en la exposición. Los dos capítulos sobre las evidencias de los OVNIs tratan correctamente un campo tan espinoso como el de las huellas en el terreno o los efectos fisiológicos en los testigos, constituyendo un ejemplo de objetividad y buen hacer. Además, las páginas dedicadas a la metodología de estudio de imágenes anómalas, muestran un útil repaso de las técnicas de fraude que pueden ser usadas para falsificar este tipo de tomas. Por otro lado, la sección centrada en la exposición de casos concretos es una muestra de lo que las investigaciones ufológicas deben ser. Desde el adecuado trabajo de campo para la recogida de información de los testigos y el lugar de la obtención de las fotografías, hasta el sobresaliente estudio de "laboratorio" de dichas instantáneas.

En referencia a esos informes de investigación, las exposiciones numéricas en torno a cálculos de distancias o tamaños son abundantes, por lo que puede que los más profanos en la materia encuentren dichos textos bastante pesados e inútiles. Sin embargo, se trata de la metodología expositiva que debería ser seguida más habitualmente en ufología; más alejada, por tanto, de los artículos simplistas que tanto abundan en las revistas comerciales.

Pocos son los defectos que el lector puede hallar en este trabajo. Uno de los más destacables es la ausencia de un estudio acerca de las posibles confusiones o falsos OVNIs en las imágenes fotográficas, tales como insectos o aves capturados por las cámaras, los cuales son malinterpretados en diversas ocasiones. Y es que, aunque se realiza una exposición muy útil sobre las técnicas de fraude o fallos del revelado, otro tipo de falsas anomalías quedan sin ser tratadas. Además, destaca la ausencia de un índice bibliográfico en el que poder indagar más datos referentes a las fotos mostradas en el catálogo que cierra el libro. Por último, debido al carácter temático de la obra, quizás el lector especializado echará en falta la presencia de láminas separadas del texto en las que se hubieran presentado las fotografías a mayor calidad. No obstante, es algo perdonable y como casi siempre, achacable a la editora del libro.

A pesar de las décadas transcurridas desde su publicación y de hallarnos actualmente en un mundo de fotografía digital, el trabajo de Roncoroni y Álvarez sigue manteniendo su vigencia con gran esplendor y constituye, sin lugar a dudas, una referencia indispensable en el estudio de las fotografías de OVNIs.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS