BIBLIOGRAFÍA


Portada: edición en español
HUMANOIDES. Encuentros con entidades desconocidas
Javier García Blanco

Edaf (col. "El Archivo del Misterio de Iker Jiménez"), Madrid, 2003

Puntuación:

Javier García Blanco nos ofrece este libro acerca de "encuentros con entidades desconocidas", como se subtitula el trabajo, dentro de la colección dirigida por Iker Jiménez. En la obra se rememoran diferentes casos clásicos de manera bastante profunda y detallada.

Así, en los primeros apartados el autor hace un espléndido repaso por los casos de encuentro cercano del tercer tipo más conocidos, como el de Lonnie Zamora (1964), el del monstruo de Flatwoods (1952), o el de los hombrecillos verdes de Kelly-Hopkinsville (1955). Lejos de ser simples resúmenes, García Blanco se ha esforzado por reunir absolutamente todos los datos importantes que arrojaron las diferentes investigaciones de cada uno de los casos.

La segunda mitad del libro se centra en los sucesos de las apariciones del Mothman (1966-1967), casos de encuentros cercanos con paralización de testigos (Valensole, 1965), o sucesos más que dudosos (como así manifiesta el autor), en los que supuestos seres extraños han sido capturados por las cámaras fotográficas. Finalmente, se narran los últimos encuentros cercanos ocurridos en España, y se presenta una posible clasificación de humanoides.

La gran rigurosidad de la obra se pone de manifiesto en el hecho de que se exponen todas las posibles hipótesis para cada caso, incluyendo los puntos débiles de esas "explicaciones". Ningún dato es olvidado en la excelente recopilación que el autor realiza, lo que convierte al "resumen" de cada suceso en una auténtica fuente de información extraordinaria.

Puede que los estudiosos del fenómeno ya veteranos no vean nada nuevo en esta obra, pero sin duda es una referencia imprescindible para los jóvenes que no tuvieron acceso a los estudios originales de aquellos encuentros clásicos, los cuales siguen sin tener una explicación convincente.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES