BIBLIOGRAFÍA

Portada:edidición en español INVESTIGACIÓN OVNI
Vicente-Juan Ballester Olmos
Plaza & Janés (col. "Horizonte"), Barcelona, 1984

Puntuación:

El ufólogo valenciano dedica esta obra a exponer principalmente un detallado repertorio de investigaciones de campo, tanto de aquellas que han finalizado otorgando el calificativo "OVNI" al caso, como de esas que han acabado explicando el suceso.

En la primera parte del trabajo, Ballester presenta varias investigaciones de sucesos de una alta extrañeza, en su mayoría realizadas por otros investigadores y que son detalladas de una manera exhaustiva y rigurosa. Posteriormente, se presentan tres didácticos apartados dedicados a exponer casos explicados tanto por errores de percepción como por fenómenos naturales como el rayo en bola, al que se dedica un interesante e imprescindible capítulo. Además, uno de estos notables capítulos se centra en exponer varios casos fotográficos erróneos o fraudulentos.

Por último, hay que destacar una parte imprescindible de la obra: aquella que presenta una guía de investigación, detallando cómo debe llevarse a cabo una rigurosa encuesta de un caso, proporcionando fórmulas para calcular distancias y tamaños, y dando a conocer un interesantísimo índice de subjetividad del testimonio.

La obra finaliza con un apéndice de Fernández Peris acerca de la literatura OVNI en España desde 1950 a 1980, en el cual se reúnen todos los libros publicados en España durante dicho rango temporal, y se da una valoración crítica de cada uno de ellos.

Si hubiera que señalar un aspecto negativo de este trabajo, éste sería el hecho de que muchas de las investigaciones descritas no son exclusivas del mismo, sino que son tomadas de otros investigadores (principalmente transcritas de las páginas de la revista ufológica Stendek). De todas formas, esto no debe restar puntos al magnífico trabajo realizado por el autor, al que hay que agradecer su acertada recopilación de esos interesantes informes.

La acertada ilustración de la obra, así como su abundante y excelente bibliografía, son sólo algunos de los detalles que culminan la obra de una manera sobresaliente. Sin duda, la alta calidad y rigurosidad de la información expuesta, con mención especial a la enorme utilidad de sus páginas sobre sucesos explicables y su guía de investigación, convierten a "Investigación ovni" en uno de los mejores trabajos ufológicos publicados en España.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS