BIBLIOGRAFÍA


Portadas: ediciones 1983 (izquierda), 1994 (centro) y 2002 (derecha)

LA PUNTA DEL ICEBERG
J.J. Benítez
Planeta (col. "Documento"), Barcelona, 1983 (Reediciones: Planeta, col. "Los otros mundos de J. J. Benítez", 1994; Planeta DeAgostini, col. "Biblioteca J. J. Benítez", 2002)

Puntuación:

"La punta del iceberg" constituyó el primer libro de la saga "Los humanoides", que siete años después se completaría con "La quinta columna". En el presente trabajo, Benítez narra una buena cantidad de casos españoles investigados por él en los que el testigo ha tenido un encuentro cercano con uno de los tripulantes de los OVNIs.

El autor navarro expone en la obra, repartidos a lo largo de diez capítulos, un gran número de encuentros cercanos ocurridos en diferentes puntos de la geografía de España. Así, por las páginas pasan sucesos ya clásicos como el de Garganta la Olla (1948), en el que José Pancho se topó con un ser con patas de chivo; el de Aznalcázar (1935), donde el señor Mora se encontró con unos extraños seres que flotaban alrededor de un OVNI; o el suceso andaluz (1974) en el que un Guardia Civil que conducía un ciclomotor se topó con un OVNI que (siempre según la hipótesis de Benítez) se "transformaría" en un camión y posteriormente en dos coches con extraños "pasajeros".

Los sucesos y las investigaciones de los mismos están relatados de manera puramente periodística, e incluso con tintes de literatura de aventura. Es precisamente éste el punto que más se ha criticado en torno a Benítez y sus trabajos OVNI. Aquel que busque exposiciones técnicas de los sucesos no las encontrará aquí. Por el contrario, hallará la narración de las peripecias del autor en busca de casos OVNI y transcripciones de las entrevistas con los testigos.

En cuanto al apartado gráfico de la obra, aunque ésta incluye numerosas fotografías de los testigos, reconstrucciones y mapas, se echan en falta más bocetos o dibujos realizados por los mismos testigos que muestren su manera de reflejar el fenómeno.

A pesar de lo dicho, y debido a la importancia y alta extrañeza de la mayoría de los casos narrados (que, como el autor dice, son sólo la punta del iceberg), la obra es totalmente imprescindible para sumergirse en el amplio panorama que los encuentros con humanoides han dibujado en España a lo largo de los años.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES









OBRAS MEJOR VALORADAS