BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: ediciones 1990 (izquierda), 2002 (centro) y 2004, 2009 (derecha)

LA QUINTA COLUMNA
J. J. Benítez
Planeta (col. "Documento"), Barcelona, 1990 (Reediciones: Planeta DeAgostini, col. "Biblioteca J. J. Benítez", 2002; Planeta bolsillo -Booket-, 2004 y 2009)

Puntuación:

El presente libro es el segundo volumen de la saga "Los humanoides". A pesar de esto, llegó nada menos que siete años después de su primera parte, "La punta del iceberg". Las razones de este prolongado silencio son explicadas por el autor en el prólogo del libro. Más allá de esto, la obra reúne multitud de casos de encuentros cercanos con los supuestos ocupantes de los OVNIs, todos ellos ocurridos en España.

Repartidos a lo largo de cinco capítulos, un gran número de sucesos son desgranados con el peculiar estilo narrativo de Benítez. Así, el lector halla aquí numerosas investigaciones periodísticas, con exposiciones de casos basadas en la importancia de la entrevista. Entre sus páginas desfilan clásicos como las apariciones del gigante con sotana en Vegas de Coria, a principios de los ochenta; las curiosas apariciones a lo largo de todo el mundo de unos seres similares al popular muñeco de Michelín; o una extensa investigación del controvertido caso Conil (1989), en el que dos extraños seres salidos del mar parecieron adoptar apariencia humana. Precisamente en base a este último caso, Benítez expone su hipótesis según la cual los extraterrestres estarían infiltrados en la red social como una "quinta columna". Por último, Benítez relata en un sexto capítulo su filosofía de la investigación OVNI, haciendo apología de la curiosidad e imaginación, y rechazando abiertamente los métodos estadísticos y científicos. Después, un útil índice onomástico cierra la obra.

Lo más criticable de la obra es el hecho de que el autor narre sus peripecias personales en busca de los OVNIs, aportándose así un aspecto de aventura al libro, por lo que aquel que busque únicamente un tratado analítico sobre encuentros cercanos, no lo encontrará aquí. Además, el lector hallará multitud de refranes y de extensos pies de página dedicados a atacar a los que Benítez denomina "ufólogos de salón" o "vampiros de la ufología", apoyando por tanto la "investigación de campo" como la única vía válida de la ufología. Hay que reseñar que Benítez es un defensor a ultranza de la hipótesis extraterrestre, y esto es algo que el lector notará sin duda a lo largo cada una de las páginas, en las cuales no hay ni un ápice de escepticismo.

Más largo y completo que el anterior libro de "Los humanoides", posee una lectura muy amena para el público en general, al tratarse de un libro de estilo periodístico y no técnico. A pesar de los defectos señalados, el presente es uno de los mejores trabajos ufológicos de Benítez, por lo que aquellos interesados en la casuística de los encuentros cercanos en España tienen aquí una referencia indispensable para conocer importantes sucesos ocurridos a lo largo de toda la geografía española.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES









OBRAS MEJOR VALORADAS