BIBLIOGRAFÍA

 
 
Portadas: ediciones Plaza & Janés, España (fila superior: 1ª y 2ª, 1979) y ediciones Planeta, Argentina (fila inferior: 1989, izquierda; y 1992, derecha)

LOS HOMBRES DE NEGRO Y LOS OVNIS
Fabio Zerpa
Plaza & Janés (col. "Otros Mundos"), Barcelona, 1979 (Reediciones: Planeta, Argentina, 1989 y 1992)

Puntuación:

El uruguayo Fabio Zerpa recopiló en este libro una multitud de temas ufológicos, misteriosos y esotéricos, a partir de los cuales expuso sus opiniones sobre los OVNIs y su origen. A pesar del título del libro, los intrigantes "Hombres de negro" y su irrupción en la ufología sólo son tratados hacia el final del trabajo.

Después de dejar bien claro, durante las primeras páginas, su aceptación total de la realidad no humana que representa el fenómeno OVNI, Zerpa se sumerge en una gran variedad de temas con el objetivo de hacer ver al lector la enorme cantidad de misterios que nos rodean, y las diferentes posibilidades en cuanto al origen exterior del fenómeno. Así, el autor realiza dos amplias exposiciones de dos sucesos clásicos de abducción, ambos brasileños: el caso de Antonio Villas Boas (1957) y el caso de Bebedouro (1969). No es de extrañar que se trate de la parte más destacada del trabajo, pues se compone de la recopilación de las investigaciones realizadas por otros autores, algunos de ellos de reconocido prestigio: Olavo Fontes y João Martins, con comentarios de Coral y Jim Lorenzen (caso Villas Boas); CICOANI (Centro de Investigaciones Civiles de Objetos Aéreos No Identificados) y SBEDV (Sociedad Brasileña de Estudio de Discos Voladores), con comentarios de Gordon Creighton o Jacques Vallée, entre otros (caso Bebedouro).

Una vez analizados dichos casos de abducción, Zerpa ofrece la transcripción de una entrevista sobre un caso de encuentro cercano sucedido en Argentina, para pasar a continuación a sumergirse en derroteros bien distintos. Así, se ofrecen diversas crónicas de personas que supuestamente realizaron viajes en el tiempo e historias sobre la existencia de un mundo subterráneo. Tras ello, el autor regresa al mundo puramente ufológico para presentar sus fantasiosas ideas sobre los "Hombres de negro". Finalmente, un nuevo giro de temática (aunque para el autor todo está claramente relacionado) lleva al lector a varios capítulos dedicados al esoterismo, durante los cuales se habla, por ejemplo, de Madame Blavatsky y el libro Las estancias de Dzyan, al que Zerpa otorga una procedencia extraterrestre y culpa a los "Hombres de negro" de la censura del mismo.

Aunque durante el trabajo el autor ya deja entrever sus ideas sobre las múltiples procedencias posibles para los OVNIs, es en las líneas finales cuando Zerpa propone sus tres hipótesis para el origen del fenómeno: espacio exterior, viajeros del tiempo y mundos paralelos. Es entonces cuando el lector puede encontrar un mínimo sentido a la disparidad de temas tratados en el libro.

La credulidad mostrada a lo largo de toda la obra es ciertamente alarmante, y bastan párrafos como el citado a continuación para demostrarlo: "Seres venidos de las estrellas habitaron la superficie del planeta; cataclismos y fenómenos telúricos los obligaron a construir un mundo subterráneo a imagen y semejanza del que habitaban en el exterior. Pero ello no hubiera sido posible si no fuese por el hecho de que conocían lo que nosotros aún negamos: la Tierra es una esfera hueca". En cuanto a los "Hombres de negro", se dicen cosas como la siguiente: "[…] si bien pertenecen al planeta Tierra en la remotísima antigüedad fueron extraterrestres sus antecesores". Y es que, ni las interesantes exposiciones de las abducciones brasileñas son capaces de salvar la honra del auténtico disparate que esta obra constituye.

Existen numerosos libros recomendables en el campo de la ufología, pero el que aquí se trata es sin duda un "no recomendable". Multitud de especulaciones, enigmas gratuitos y una considerable dosis de esoterismo son la base de este nefasto libro de ufología sensacionalista.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS