BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: ediciones Planeta, 1999 (izquierda) y Planeta DeAgostini, 2000 (derecha)
Portada de la edición original mexicana no disponible. Si la posees y deseas colaborar con nosotros, puedes enviárnosla al siguiente e-mail: info@informeovni.net


OVNI: LOS TRIPULANTES NO IDENTIFICADOS
J.J. Benítez
Diana, México, D. F., 1983 (Ediciones en España: Planeta, col. "25 años de investigación", bajo el título "El árbol y la serpiente", 1999; Planeta DeAgostini, col. "Biblioteca J. J. Benítez", 2000)

Puntuación:

A lo largo de su gran cantidad de libros sobre el fenómeno OVNI, Benítez ha tenido la oportunidad de escribir acerca de aspectos muy variados de la temática ufológica. El trabajo que aquí nos ocupa está enfocado a los supuestos ocupantes de los OVNIs, conteniendo diversos casos con presencia humanoide. Así, encuentros cercanos del tercer tipo, abducciones y hasta casos de contactismo sucedidos en diferentes puntos del globo, desfilan por las páginas de la obra.

Argentina, España, Estados Unidos, o México, son algunos de los países de los que se ofrecen diversas investigaciones en torno a sucesos con presencia de ocupantes. El autor organiza los diferentes casos en capítulos bien definidos. El caso español de la Base Aérea de Talavera la Real (1976) en el que dos soldados abrieron fuego contra un humanoide; la abducción del argentino Dionisio Llanca (1973); un EC3 sucedido en Estados Unidos en 1964 en el que los humanoides parecían hallarse reparando el OVNI; o los famosos contactos del físico Daniel W. Fry y su supuesto viaje a bordo de una nave espacial, sucedidos en 1950; esos son algunos de los sucesos que Benítez expone en este trabajo.

A pesar de que el autor ha escrito numerosos libros en los que presenta sus propias y numerosas investigaciones de campo, la presente obra no es precisamente un ejemplo de ello. Y es que, OVNI: los tripulantes no identificados se basa casi en su totalidad en investigaciones de otros autores y en la reproducción de dichos informes tomados de fuentes como la revista mexicana Contactos Extraterrestres. Para colmo, en la mayoría de las ocasiones Benítez no cita la fuente original u otras referencias a las que poder acudir para obtener detalles adicionales sobre el caso. Así, el libro, ilustrado con numerosas representaciones artísticas de los sucesos, no deja de ser una recopilación de casos más o menos famosos, sin presentar ningún aporte adicional en forma de ideas o análisis sobre el tema tratado.

Pero las numerosas reproducciones de informes ajenos no son el único aspecto negativo del trabajo. Y es que, los tres casos de contactismo recopilados en la parte final del libro (George Adamski, Enrique Castillo y Daniel Fry) carecen del mínimo ápice de escepticismo aceptable, y sus testimonios son ofrecidos como si reflejaran la realidad de manera totalmente precisa.

Aunque la idea del libro (reunir casos que involucran presencia de supuestos ocupantes) es buena, el trabajo realizado no puede considerarse un análisis serio de dicha temática, sino tan sólo una aglutinación de informes más o menos enigmáticos recopilados a lo largo del mundo por diferentes ufólogos. El resultado es una obra sensacionalista en su conjunto, que aunque contiene informes dignos de interés, constituye sin duda uno de los trabajos más mediocres del escritor navarro.

Víctor Martínez


OBRAS SIMILARES