BIBLIOGRAFÍA

 
 
Portadas: ediciones Planeta (fila superior: 1ª-3ª, 1993-1995, izquierda; 4ª, 1996, derecha), edición Planeta DeAgostini, 2000 (fila inferior, izquierda) y edición Planeta bolsillo -Booket-, 2004 (fila inferior, derecha)

MATERIA RESERVADA
J. J. Benítez
Planeta (col. "Los otros mundos de J. J. Benítez"), Barcelona, 1993 (Reediciones: Planeta DeAgostini, col. "Biblioteca J. J. Benítez", dividido en dos volúmenes, 2000; Planeta bolsillo -Booket-, 2004)

Puntuación:

Estamos ante el que probablemente es el mejor libro de J. J. Benítez sobre el tema de los "no identificados". En él, el autor analiza las primeras etapas del proceso de desclasificación de los archivos OVNI del Ejército del Aire español, comenzado en 1992.

El periodista navarro denuncia en su libro una mutilación y tergiversación de muchos de los documentos desclasificados. Así, a lo largo de dieciocho extensos capítulos, se van discutiendo diferentes casos OVNI contenidos en los informes desclasificados al público. Benítez expone con detalle cada suceso y realiza un análisis de las explicaciones propuestas por el Mando Operativo Aéreo (MOA) en el informe de cada caso (y añadidas de manera exclusiva para esta desclasificación), que fueron proporcionadas a este organismo por un reducido grupo de ufólogos que colaboró en cierta medida en el proceso de desclasificación, aportando información para tratar de explicar los diferentes sucesos. Llegado a este punto, Benítez critica duramente a ese colectivo (encabezado por Vicente-Juan Ballester Olmos), y  sobre todo, a las citadas explicaciones aportadas junto a cada caso. El autor narra entonces sus investigaciones en torno a dichos casos, mediante las cuales trata de desmontar las hipótesis convencionales sugeridas en los informes oficiales.

La exposición de los sucesos es realizada de una manera muy detallada, usando incluso diferente terminología especializada en el ámbito aéreo y militar, lo que puede hacer en cierta medida que la lectura para los más novatos sea algo dificultosa. Esto se debe a que muchas de las exposiciones están realizadas mediante la transcripción del informe original, si bien es totalmente cierto que el autor se aleja durante todo este trabajo de su estilo más puramente periodístico de anteriores libros. Apoyándose en pruebas contundentes (como la reproducción de fichas oficiales de lanzamientos de globos meteorológicos) y un estudio serio y objetivo, Benítez va desgranando uno a uno varios de los documentos, demostrando la inexactitud de las explicaciones aportadas por el MOA y sus colaboradores. Además, el libro también incluye un gran número de fotos y reproducciones de los informes desclasificados, elevando así la calidad informativa del mismo.

A pesar de que los escépticos hacia la hipótesis extraterrestre puedan recelar de la obra (pues Benítez, como de costumbre, da por sentado este origen del fenómeno OVNI), lo cierto es que ningún interesado en la ufología debería dejar de leer el presente trabajo. El análisis de avistamientos de suma importancia, en su mayoría realizados desde el aire por flotas militares y comerciales (algunos de ellos incluyendo también captación por radar), y la exposición de uno de los hechos más polémicos e importantes de la historia de la ufología de España, son motivos más que suficientes para realizar la lectura de este imprescindible estudio.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS