BIBLIOGRAFÍA


Portadas: edición original 1978 (izquierda), col. "Otros Mundos" 1978 (centro) y col. "Realismo Fantástico" 1984 (derecha)

OVNIS: EL FENÓMENO ATERRIZAJE
Vicente-Juan Ballester Olmos
Plaaza & Janés, Barcelona, 1978 (Otras ediciones Plaza & Janés: col. "Otros Mundos", 1978; col. "Realismo Fantástico", bolsillo, 1984)

Puntuación:

El presente trabajo constituye el primer libro publicado por el ufólogo español Ballester Olmos. En la obra, el autor presenta un profundo análisis estadístico enfocado a la búsqueda de constantes de una muestra de 200 casos de aterrizaje de OVNIs producidos en la Península Ibérica.

El trabajo cuenta con dos partes bien diferencias. Así, en la primera mitad, Ballester expone en profundidad algunos de los casos que componen el catálogo, con el acompañamiento de excelentes esquemas descriptivos y de localización, además de algunas fotografías que muestran las huellas supuestamente dejadas por los extraños objetos. La segunda parte comienza con una exposición acerca de la relación de la ciencia y los científicos con la ufología, para pasar a ofrecer a continuación los datos estadísticos de los 200 sucesos, repartiéndose éstos por día de la semana, franja horaria, densidad de población y un sinfín de relaciones más que aparecen perfectamente presentadas mediante tablas y gráficas estadísticas. Además, el autor culmina este estudio con el análisis de las constantes encontradas referentes al tamaño de los objetos, la presencia de entidades asociadas y otros aspectos de interés.

Tras el grueso del enorme estudio analítico y una vez ofrecidas las conclusiones del mismo, el libro presenta un amplio apéndice en el que se resumen los 200 casos que componen el proyecto, además de un estupendo apartado de referencias bibliográficas, todas ellas de carácter científico-técnico.

A la hora de buscar aspectos negativos en este voluminoso trabajo, únicamente podría señalarse el hecho de que la investigación de campo del autor no destaque por su abundancia, cuestión sobre la que Ballester ha sido duramente criticado en numerosas ocasiones. No obstante, quedarse anclado en una perspectiva "pro-ufología de campo" sería un error ciertamente mayúsculo. Y es que, lo que el autor valenciano ofrece en este trabajo es una auténtica exposición científica y rigurosa de datos ufológicos, sin entrar en especulaciones o fantasías. Su enorme trabajo de recopilación de casos bien estudiados, y sobre todo, las importantes ideas arrojadas a lo largo del estudio en cuanto a la utilidad del procesado estadístico de los datos OVNI, hacen de la obra uno de los mayores referentes a nivel mundial del análisis de los aterrizajes de OVNIs.

Cuando escribió este libro, Ballester estaba totalmente abierto a la posibilidad de que los OVNIs fuesen de naturaleza extraterrestre, algo que se deja notar en ciertas partes del trabajo. En la actualidad, el autor es defensor de un punto de vista más escéptico respecto al fenómeno OVNI. De cualquier manera, nos encontramos ante un trabajo inmenso e imprescindible acerca del estudio estadístico del fenómeno, que por méritos propios se convirtió en uno de los grandes clásicos de la literatura ufológica española.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES



OBRAS MEJOR VALORADAS