BIBLIOGRAFÍA

Portada: edición en español
OVNIS Y CIENCIAS HUMANAS. Un estudio temático de la Bibliografía (1947- 1997)
Ignacio Cabria García
Fundación Anomalía (Bib. Camille Flammarion), Santander, 2002

Puntuación:

El libro “Entre Ufólogos, Creyentes y Contactados, una historia social de los OVNIs en España” constituyó sin duda una referencia obligada para comprender la historia de la ufología española y el marco social en el que se desarrolló. Nueve años después, su autor Ignacio Cabria regresó al medio impreso con el presente libro, “OVNIs y ciencias humanas”, en el cual se abordan de una manera histórica los aportes realizados al campo de la ufología desde las diferentes ciencias del comportamiento humano.

El trabajo de Cabria se divide en cuatro partes. En la primera de ellas, el autor hace un breve recorrido por la vertiente psicosocial del fenómeno OVNI, abarcando hipótesis “paraufológicas” surgidas a partir de los trabajos de Vallée y Keel, y otras interpretaciones en clave psicológica o simbólica provenientes de ufólogos como Evans o Stillins. Tras este primer apartado más centrado en repasar los trabajos con cierto contenido psicológico y social surgidos desde la propia ufología, Cabria centra las tres partes siguientes de la obra en la exposición de los estudios desarrollados desde las diferentes ciencias humanas aplicadas al terreno ufológico. Dichas secciones se ocupan de la Psicología, Sociología y Antropología de la temática OVNI, respectivamente. Es así como en la segunda parte se ofrece una excelente revisión de los ensayos centrados en el testigo OVNI y la psicología de la percepción, abordándose temas como los errores de la percepción humana, las alucinaciones e ilusiones, los trastornos de personalidad, la fiabilidad de la memoria en la hipnosis aplicada a las supuestas abducciones, o el inconsciente colectivo y su impacto en las observaciones OVNI introducido por Jung. En la tercera de las partes se deja paso al repaso de los trabajos realizados desde la sociología, destacándose temas como la evolución de la creencia social en los OVNIs, el nacimiento de la ufología como saber y sus carencias desde un punto de vista científico, la difusión del tema OVNI por parte de los medios de comunicación, o las explicaciones sociales aplicadas a las oleadas de avistamientos. Por último, la cuarta parte se centra de manera obligada en la antropología del fenómeno (pues no hay que olvidar que Cabria es antropólogo), repasándose la relación del folklore y las leyendas con los OVNIs, la presencia del tema extraterrestre en la cultura contemporánea y su visión como mito moderno, o la vertiente religiosa del fenómeno y el nacimiento de los movimientos de contactados.

Son muchísimos los trabajos citados por Cabria en cada una de las partes de la obra, publicados en libros, revistas o boletines especializados en las áreas de las ciencias humanas. Para cada uno de los ensayos repasados se ofrecen también las críticas a favor o en contra expuestas en otros textos, así como por supuesto una revisión crítica por parte del mismo Cabria, quien en última instancia se posiciona de manera bastante clara a favor de la no existencia de un fenómeno externo inexplicable ajeno al observador, a su psicología y a las componentes sociales y antropológicas que en opinión de Cabria moldearían las visiones y avistamientos que integran la ufología. Es debido a esto que en ciertas partes de la obra el autor expone su visión en contra de aspectos como la hipótesis extraterrestre, la integración materialista de historias del folklore en el fenómeno OVNI actual (como la realizada por Vallée), o de la realidad material de las abducciones y la utilidad científica de la hipnosis regresiva.

Ya se compartan o no las opiniones personales del autor, lo cierto es que el repaso que se hace de todos los trabajos y la exposición de las conclusiones de cada uno se realiza de manera moderadamente imparcial y aportando toda la información posible, destacándose posteriormente los puntos fuertes o débiles de cada ensayo. El único aspecto reprochable de la obra sería la ausencia total de imágenes que la ilustren, si bien las mismas no aportarían información necesaria al presente libro más allá del añadido estético. Además, es especialmente destacable el apartado bibliográfico final, en el cual se recogen los más de 300 trabajos citados a lo largo de la obra, lo cual subraya todavía más el excelente conocimiento del autor en este terreno.

En definitiva, el de Cabria es sin duda un trabajo imprescindible para el lector especializado o estudioso, el cual podrá tener así acceso a las informaciones y conclusiones aportadas por multitud de trabajos enfocados al terreno ufológico desde la perspectiva de las ciencias humanas, los cuales algunos de ellos podrían ser de difícil acceso de otra manera. La enorme labor realizada en este trabajo pone de manifiesto el innegable aporte que los aspectos psicológicos y socioculturales han tenido en la constitución del fenómeno OVNI tal como lo conocemos, y la necesidad de profundizar más en estas áreas del conocimiento para llegar así a una mejor comprensión del universo OVNI.

Víctor Martínez

 

OBRAS RELACIONADAS





OBRAS MEJOR VALORADAS