BIBLIOGRAFÍA



 
Portadas: diferentes ediciones en inglés (fila superior y central) y ediciones en español de Plaza & Janés (fila inferior: col "Otros Mundos", 1972, izquierda;  col. "Realismo Fantástico", 1976, derecha)

PASSPORT TO MAGONIA
Jacques Vallée
1969

PASAPORTE A MAGONIA
Plaza & Janés (
col. "Otros Mundos"), Barcelona, 1972 (Reedición: col. "Realismo Fantástico", bolsillo, 1976)

Puntuación:

Considerada por muchos como la obra más importante de la historia de la ufología, "Pasaporte a Magonia" abrió las puertas para una nueva interpretación del fenómeno OVNI. Magonia, llamada así en algunas viejas crónicas, sería la región de donde procederían extrañas criaturas aéreas. Los clásicos seres extraterrestres y sus naves espaciales quedaban atrás para dejar paso a un enigma que había acompañado a la humanidad desde siempre, y en el cual elfos, hadas, demonios y visitantes del espacio, tenían un mismo origen.

La obra se compone de cinco capítulos y un apéndice que ocupa en realidad la mitad del trabajo. Así, en "Visiones de un mundo paralelo", el astrofísico francés repasa algunas extrañas crónicas que se dieron en tiempos pasados, y que recuerdan enormemente a las actuales descripciones de OVNIs. Posteriormente, en "El buen pueblo" y "La comunidad secreta" se analiza la analogía de la casuística ufológica con las leyendas sobre hadas y otros seres sobrenaturales. En "Ida y vuelta a Magonia" se da un paso más en este estudio, profundizándose en la relación de las historias del folclore y los contactos carnales entre humanos y demonios (íncubos y súcubos) con los modernos relatos de abducción y contactos con las entidades de los OVNIs. Finalmente, Vallée expone en el capítulo "Criaturas inmortales" las conclusiones e ideas finales de su trabajo, manifestando su convencimiento de un mismo mecanismo subyacente en el origen del mito de los platillos volantes y aquel que sustenta las historias sobre seres sobrenaturales o apariciones religiosas, además de remarcar la fuerza del mito de los platillos volantes y la aparente absurdez del comportamiento del fenómeno.

Además de las impagables ideas que esta obra ha aportado al mundo de la ufología, su extenso apéndice final representa igualmente un catálogo histórico en el estudio OVNI. Se trata de un listado con resúmenes de 923 casos de aterrizaje de OVNIs, ocurridos entre 1868 y 1968. Una recopilación que hizo historia y que está acompañada de las correspondientes fuentes bibliográficas, logrando poner de manifiesto la fuerte presencia de este fenómeno inusual a lo largo de los años.

No hay duda de que el presente trabajo constituyó todo un hito a la hora de interpretar el fenómeno OVNI. La clásica hipótesis extraterrestre veía tambalear sus cimientos con la publicación de ideas como las de Vallée. Y es que, el autor francés ya dejaba entrever (aunque sutilmente) la posibilidad de que el fenómeno tuviera una componente física y otra mental, y la especulación acerca de algún tipo de inteligencia que podría estar proyectando, con algún fin, estas escenas inauditas. Sin embargo, no sería hasta algunos años después cuando Vallée desarrollaría ampliamente su hipótesis sobre el sistema de control de la conciencia humana.

Cualquier interesado mínimamente en el enigma de los OVNIs debería realizar una pormenorizada lectura de este trabajo, el cual ampliará sin duda sus puntos de vista sobre la relación del enigma con los mitos, las historias del folclore y las apariciones religiosas. Además, la edición española cuenta con un interesante apéndice de Ballester Olmos y el propio Vallée, en el cual se realiza un análisis estadístico de 100 casos de aterrizaje en la Península Ibérica. No es sino un pequeño aliciente más para acercarse a una obra absolutamente imprescindible.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES



OBRAS MEJOR VALORADAS