BIBLIOGRAFÍA

   
Portadas: primera edición, 1969 (izquierda); segunda edición, 1976 (centro); y tercera edición, 1979 (derecha)

PROCESO A LOS OVNIS
Antonio Ribera
Dopesa, Barcelona, 1969 (Reediciones: 1976 y 1979)

Puntuación:

En la línea de su obra cumbre "El gran enigma de los platillos volantes", Ribera expuso aquí un resumen de los acontecimientos más importantes de la historia del fenómeno OVNI, siempre haciendo gala de una exquisita documentación.

A pesar de tratarse de un libro de reducida extensión, lo cierto es que su autor supo estructurar y explicar la información de manera sobresaliente. Así, se presentan en claro orden cronológico eventos como los siguientes: supuestos relatos sobre OVNIs en la antigüedad, el avistamiento de Kenneth Arnold, la oleada francesa de 1954, o el descubrimiento de la ortotenia (las supuestas líneas de navegación de los OVNIs) por parte de Aime Michel. Además, la segunda mitad del trabajo abarca un capítulo con la narración de algunos casos interesantes, otro sobre la problemática OVNI en la URSS, o algunas páginas que recopilan los organismos civiles de investigación más importantes.

Aunque el limitado número de páginas impide un tratamiento en profundidad de cada uno de los temas tratados, lo cierto es que Ribera se las arregla perfectamente para ofrecer los datos más relevantes sobre los diferentes aspectos. Es de destacar la tremenda claridad de la reconstrucción histórica del fenómeno, durante la cual se marcan claramente las diferentes etapas: los supuestos OVNIs de crónicas antiguas, los foo-fighters de la Segunda Guerra Mundial junto a los extraños bólidos de Escandinavia, y finalmente el surgimiento de los OVNIs "actuales" a partir de Arnold, a los cuales por supuesto se dedica la mayor parte del libro.

Ribera era un defensor de la realidad extraterrestre del fenómeno, y eso se deja notar en ciertos capítulos, los cuales contienen especulativos y desafortunados comentarios como el que sigue referente a los foo-fighters: "[…] enviados tal vez desde bases remotas, en una primera etapa del metódico plan de reconocimiento a que estaba sometida la Tierra". Sin olvidar el defecto comentado y tomando la obra en conjunto, se puede admitir que el autor logró un trabajo donde se analizaba el tema OVNI con la seriedad requerida.

Seguramente ya nada puede aportar el material de este libro a los que conozcan mínimamente la historia básica de la ufología, pero sigue siendo sin duda un documentado resumen de los inicios del fenómeno y un estupendo referente de las viejas ideas, aquellas que veían en los OVNIs a las naves de los exploradores marcianos, o esas que defendían las hipótesis de la ortotenia o de las oleadas coincidentes con el máximo acercamiento Tierra-Marte.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS