BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: ediciones 1995 (izquierda) y 2001 (derecha)


ROSWELL, SECRETO DE ESTADO
Javier Sierra
Edaf, Madrid, 1995 (Reedición Edaf: col. "Al Límite", bolsillo, 2001)

Puntuación:

 

"Roswell, secreto de estado" es el único libro escrito por un ufólogo español acerca del controvertido incidente Roswell. El periodista Javier Sierra viajó a la citada localidad de Nuevo México para investigar los aspectos más destacables del suceso, centrándose especialmente en la famosa filmación de la autopsia de un supuesto extraterrestre. Esta grabación, dada a conocer al mundo en 1995 como algo ligado al incidente Roswell, fue el real detonante del resurgimiento del caso y de la publicación de éste y otros muchos libros a nivel mundial.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera de ellas, trata de la exposición de los hechos cronológicos conocidos acerca de la caída en Roswell en julio de 1947 de un aparato extraño, y la supuesta recuperación de cuerpos por parte de la USAF (Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos). Además, en esta parte se exponen las diferentes explicaciones emitidas por la USAF, con una dedicación especial al Informe Weaver (1994), el cual trató de explicar los hechos aludiendo a la caída de unos globos del proyecto secreto Mogul. Ya en la segunda parte, Sierra se adentra en todos los detalles concernientes a la famosa filmación de la autopsia surgida en 1995 y las investigaciones en torno a ella. En la tercera parte se halla información relativa a asuntos como el Majestic-12 y Área 51, y sus posibles relaciones con Roswell. Por último, la cuarta parte engloba las conclusiones de Sierra en torno a Roswell.

La obra de Sierra presenta sobre todo dos puntos fuertes: de un lado, la detallada historia cronológica del incidente de 1947, y por otro, la exhaustiva recopilación de información en torno a la filmación de la autopsia, con la inclusión de varias opiniones de médicos forenses y patólogos entrevistados por el autor. Sin embargo, el mayor punto en contra de este gran reportaje en forma de libro son los años pasados desde su publicación. Y es que en 2006, Ray Santilli, el hombre que dio a conocer la filmación, admitió finalmente el fraude. Si bien esto no contradice los argumentos base que Sierra expone en su obra, sí que añade información muy importante que parece dejar el libro a medias. En este punto conviene decir que la edición de bolsillo de 2001 sí presenta un nuevo apéndice en el que se analiza al menos la nueva explicación oficial emitida en 1997, que trata de explicar el caso Roswell aludiendo a falsos recuerdos de los testigos y una combinación de globos Mogul y muñecos de prueba lanzados desde aviones.

La buena documentación de la obra, así como los importantes sucesos que se abordan en la misma (aunque sólo fuera por su resonancia pública) hacen de la misma un referente indispensable para acercarse al caso más famoso de la ufología mundial. Además, las conclusiones finales de Sierra acerca del incidente Roswell y una posible campaña de desprestigio, son cuando menos interesantes. En definitiva, cualquier interesado por el controvertido caso debería echarle una mirada a este trabajo y a las hipótesis que en él se exponen.

Víctor Martínez

 

OBRAS SIMILARES



OBRAS MEJOR VALORADAS