BIBLIOGRAFÍA

 
Portada: edición en español
TERCER TIPO: CONTACTO EXTRATERRESTRE
Alejandro Vignati

A.T.E., Barcelona, 1978

Puntuación:
 

El recordado investigador argentino Alejandro Vignati reunió en este trabajo una mezcla de sucesos del segundo y tercer tipo, casos aéreos, y sobre todo, mucho sobre el mundo del contactismo UMMO. Por tanto, siempre teniendo en cuenta el sistema de clasificación de reportes OVNI de J. Allen Hynek, el título del libro no hace mucho honor a su contenido.

El material presentado está bien definido en dos partes muy distintas. La primera, trata muy por encima una amplia variedad de temas ufológicos, como el de los hombres de negro o el posible origen marciano de los OVNIs, y sobre todo diferentes casos OVNI sucedidos a lo largo del mundo, con especial dedicación a los sucesos argentinos. Como se ha dicho, aquí se presenta todo un cóctel de tipologías: desde encuentros del tercer tipo como los de Kelly-Hopkinsville (1955) hasta avistamientos que involucran flotas aéreas, como el caso Bariloche (1968). En la amplia segunda parte, el autor se centra en el fraudulento tema UMMO, relatando muchos de los contenidos de las cartas que los supuestos extraterrestres enviaban a sus contactados terrestres. Cinco anexos, centrados también en UMMO (incluyendo un diccionario de fonemas ummitas), cierran el libro.

El trabajo adolece de numerosos defectos, empezando por su absoluta credulidad (como muestra la aceptación total de los escritos UMMO) y terminando con la ausencia de fuentes bibliográficas que respalden los casos narrados. Igualmente, tampoco se hallan fotografías o esquemas que acompañen el texto. Como aspecto positivo está el hecho de que la obra trate varios casos argentinos poco conocidos (al menos por aquel entonces) para el público español.

Prácticamente nada nuevo encontrará el lector en este libro de Vignati, y mucho menos, un análisis riguroso de los encuentros del tercer tipo, como el título puede hacer pensar. Sólo aquel que quiera echar una nostálgica mirada al pasado y recordar los tiempos en los que los ummitas "contactaban" con los terrícolas, podrá encontrar algo de utilidad en el presente trabajo.

Víctor Martínez

OBRAS SIMILARES





OBRAS MEJOR VALORADAS