BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: ediciones en inglés: año 1999, tapa dura (izquierda) y año 2000, tapa blanda (derecha)

THE UFO ENIGMA. A new review of the physical evidence
Peter A. Sturrock (Director del estudio)

Warner Books, Nueva York, 1999

Puntuación:

Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 1997 se llevó a cabo un panel de conferencias financiado por el filántropo Laurence Rockefeller. El congreso fue dirigido por el astrofísico Peter Sturrock y se desarrolló en el Pocantico Conference Center de Tarrytown (Nueva York), teniendo como motivo principal abordar la problemática de las causas detrás de los casos OVNIs, para lo cual tomó como base el análisis de las evidencias físicas disponibles en la casuística. Durante estas conferencias, ocho reputados investigadores del tema OVNI (Dr. Richard F. Haines, Dr. Illobrand Von Ludwiger, Dr. Mark Rodeghier, Mr. John F. Schuessler, Dr. Erling Strand, Dr. Michael D. Swords, Dr. Jacques F. Vallee, y Jean-Jacques Velasco) llevaron a cabo sus diferentes ponencias frente a un comité formado por nueve científicos de postura mayormente escéptica hacia la temática (Dr. Von R. Eshleman, Dr. Thomas E. Holzer, Dr. J. R. Jokipii, Dr. FranÇois Louange, Dr. H. J. Melosh, Dr. James J. Papike, Dr. Guenther Reitz, Dr. Charles R. Tolbert, y Dr. Bernard Veyret). Los contenidos, resultados y conclusiones que surgieron de este evento (conocido posteriormente como el "Panel Sturrock") fueron publicados inicialmente en la revista Journal of Scientific Exploration editada por la Society for Scientific Exploration, y posteriormente en el libro que aquí se analiza.

El libro editado por Sturrock consiste en cinco secciones muy bien definidas. En la primera de ellas se expone una breve historia del surgimiento del fenómeno de los platillos volantes a partir de la observación de Kenneth Arnold en 1947. Este repaso a la historia del fenómeno se centra principalmente en las investigaciones llevadas a cabo por la Fuerza Áerea de Estados Unidos durante las décadas de los años 50 y 60, y especialmente, en el surgimiento del famoso "Proyecto de la Universidad de Colorado", su posterior desarrollo y el "Informe Condon" (1969) resultado de dicho proyecto, cuyas conclusiones afirmaban que "...un estudio adicional de los OVNIs no puede ser justificado con la expectativa de que la ciencia obtendrá adelantos de ello". Sturrock analiza dicho informe con bastante detalle y expone sus críticas al mismo, especialmente centradas en las grandes diferencias existentes entre las demoledoras conclusiones del Dr. Condon, director del proyecto, y los análisis de la diferente casuística realizados por el resto de investigadores del proyecto.

Fueron en parte las carencias dejadas por el "Informe Condon" y el aparente poco interés general existente en el ámbito científico, lo que condujo a la creación del "Panel Sturrock". Las ponencias expuestas durante este panel se resumen en la segunda sección del libro. Estas exposiciones abarcan las evidencias fotográficas, las huellas en el terreno, los daños a la vegetación, los efectos físicos en los testigos o las interferencias electromagnéticas, entre otros aspectos. Se exponen resúmenes de la relevancia de estas evidencias en base a algunos casos de alta extrañeza. Además, Sturrock comenta algunas de las discrepancias y tensiones iniciales surgidas entre los miembros del comité y los investigadores OVNI. Fue tal la profundidad de la casuística presentada ante el Panel y la dificultad de llegar a una conclusión común entre los miembros del mismo, que la revisión final fue postergada a un nuevo encuentro, el cual se produjo entre el 28 y el 30 de noviembre de 1997 en San Francisco. Las conclusiones y recomendaciones finales del panel de científicos son expuestas en la tercera sección del libro. Entre dichas conclusiones se afirma que el Panel no estuvo convencido de que la evidencia expuesta apuntara a un fenómeno desconocido o de origen extraterrestre, pero sin embargo aseveró que "siempre que haya observaciones inexplicadas, existe la posibilidad de que los científicos aprendan algo nuevo al estudiar esas observaciones". Esta frase contrastaba totalmente con las conclusiones emitidas por el "Informe Condon" casi 20 años antes, causando un pequeño revuelo dentro de la comunidad ufológica.

Durante el segundo encuentro en San Francisco, miembros del comité de científicos del Panel junto con parte de los investigadores que realizaron las presentaciones iniciales, prepararon nuevos ensayos que abordaron algunos temas en mayor profundidad. Algunos de esos ensayos abarcan el proyecto SETI y la búsqueda de vida inteligente en el espacio, el estudio científico de los OVNIs realizado en Francia por el GEPAN/SEPRA (Groupe d'Étude des Phénomènes Aérospatiaux Non-identifiés/Grupo de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales No identificados), o una visión firmada por el mismo Sturrock de lo que podría deparar una investigación científica del fenómeno en las décadas venideras. Todos estos ensayos adicionales son expuestos en la sección cuatro.

Por último, la quinta y última sección de la obra es dedicada a exponer diferentes análisis de casuística en mayor profundidad, derivados de los casos citados durante las exposiciones ante el panel de expertos. Son dignos de especial mención los ensayos sobre las "Estimaciones del potencial óptico lumínico para seis casos de objetos aéreos inexplicados" (Jacques Vallee), los análisis del caso francés de huellas en el terreno de Trans-en-Provence (Jean-Jacques Velasco y Jacques Vallee), y el profundo análisis del caso de 1973 del helicóptero de Mansfield (Jennie Zeidman), el cual contó con observaciones detalladas a bordo y desde tierra, además de alteraciones en los equipamientos del helicóptero.

Los resúmenes de las exposiciones realizadas en el Pocantico Conference Center son, por ende, breves textos que resumen las presentaciones que realizaron los investigadores. Por tanto, el lector que se adentre en esta obra no debe esperar análisis en profundidad en dicho apartado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los ensayos de la última sección de la obra (que en realidad abarcan la mitad del libro), los cuales entran en detalle en los diversos aspectos que habían sido citados durante los resúmenes iniciales, constituyendo investigaciones serias y metodológicas de diferentes casos de alta extrañeza con aporte de evidencias físicas de diverso tipo. Es esta segunda mitad del libro, junto con las históricas conclusiones y recomendaciones del comité de científicos, las que hacen de esta obra un imprescindible en materia ufológica.

Aquellos interesados en el tema OVNI que busquen una fuente de rigor sobre las investigaciones ligadas a casos con presencia de evidencia física, encontrarán en esta obra uno de los mejores exponentes de la literatura. Igualmente, si existe algún investigador que en su día sólo leyó las conclusiones y recomendaciones del Panel Sturrock, pero no profundizó más allá, debería acometer sin duda la lectura de este libro para acercarse a las importantes investigaciones de metodología científica que fueron el núcleo de las conclusiones posteriores. Por desgracia, dos décadas después del estudio dirigido por Sturrock no ha existido un comité similar que haya tenido tal enfoque científico y relevancia, por lo que a día de hoy las exposiciones en torno al Panel Sturrock mantienen su vigencia y son merecedoras de una lectura retrospectiva.

Víctor Martínez

(2020)

 

OBRAS MEJOR VALORADAS


















OBRAS SIMILARES