BIBLIOGRAFÍA

 
Portadas: edición del autor, 1975 (fila superior, izquierda) y ediciones españolas de Sirio, 2000 (fila superior, derecha) y 2011 (fila inferior)

YO VISITÉ GANÍMEDES...El mundo maravilloso de los OVNIS
Yosip Ibrahim
Ganímedes -ed. del autor-, Buenos Aires, 1975 (Ediciones en España: Sirio, Málaga, 2000 y 2011)

Puntuación:

Aparentemente, Yosip Ibrahim narra aquí las experiencias de supuesto contacto con seres de Ganímedes (una de las lunas de Júpiter) vividas por su amigo Pepe. Pero eso es sólo lo que el autor quiere hacer creer, porque en realidad, su nombre es un seudónimo bajo el que se ocultaba el verdadero "contactado", el peruano José Rosciano Holler, quien tenía relaciones con gente del IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias) y su famosa Misión RAMA.

El libro está dividido en cuatro partes. En la primera, el supuesto contactado cuenta cómo ha viajado hasta Ganímedes en las naves de estos seres. Allí, según él, le fue facilitada información de las costumbres y modos de vida de los extraterrestres, los cuales son narrados en la segunda y tercera parte de la obra. Además, el autor dedica parte de ese tercer capítulo a narrar la presencia de los extraterrestres en la antigüedad (centrando especial atención a la Biblia), también supuestamente confesada a él por los seres de Ganímedes. Finalmente, la cuarta parte se basa en exponer el cercano fin del mundo, el cual tendría lugar en el año 2001 (cosa que por supuesto no ha ocurrido), y la recogida en naves extraterrestres de las personas elegidas por "ellos" para salvarse.

Prácticamente todo lo que se dice en el libro resulta realmente difícil de digerir, y más aún cuando el autor no aporta ninguna evidencia aparte de su testimonio. Y es que, aquí ni siquiera se ofrecen fotografías, algo normal en muchos contactados clásicos. Claro que, todo esto queda explicado cuando uno sabe que al parecer, poco antes de morir a comienzos del siglo XXI, el propio José Rosciano admitió el carácter ficticio de su obra. Según él, su misión era difundir el amor entre los humanos. Y es así cómo, durante toda la obra y especialmente a lo largo del capítulo final, existe un claro fondo religioso-ufológico, similar al existente en muchas sectas ufológicas.

Una vez leído el libro solamente hay dos opciones: creerse y aceptar los buenos propósitos que el autor confesó antes de su fallecimiento, o por el contrario, tildar al mismo de farsante, pues desde luego se enriqueció a costa de ésta y su otra obra ("Mi preparación para Ganímedes"). Aquel que decida echar un vistazo al texto de Yosip Ibrahim puede leer el mismo como una "bonita" historia de ciencia-ficción, pero si se trata de juzgar su valía en lo referente al estudio serio de la ufología y los contactados, la obra es todo lo opuesto a ello.

Víctor Martínez

 

OBRAS MEJOR VALORADAS