Boceto artístico que representa la supuesta nave espacial que vio el profeta Ezequiel, de acuerdo a la interpretación que hizo Joseph Blumrich sobre un pasaje del Antiguo Testamento. Blumrich era ingeniero aeronáutico y mecánico, y jefe de la Rama Avanzada de Desarrollo Estructural de la NASA. Participó en el diseño del Saturno V y del transbordador espacial, entre otros proyectos. (Imagen: Blumrich, J. F.: Da tat sich der Himmel auf, 1973. Traducción 1979: Ezequiel vio una nave extraterrestre, A.T.E., Barcelona)

 

Joseph Blumrich había leído las interpretaciones de Erich von Däniken acerca de una visión de Ezequiel relatada en el Antiguo Testamento. Según Däniken, aquello no era otra cosa que una nave extraterrestre. El ingeniero de la NASA, escéptico con estas conclusiones, se propuso demostrar la falsedad de las mismas. Sin embargo, sus estudios le llevaron finalmente a apoyar las teorías de Däniken y a ver una profunda descripción tecnológica real subyacente bajo el texto bíblico. Así, Blumrich aplicó sus conocimientos para realizar una reconstrucción técnica de lo avistado por Ezequiel, mediante el reemplazamiento de las descripciones de su visión por configuraciones estructurales conocidas. Es así cómo el ingeniero obtuvo su boceto técnico y la reconstrucción artística aquí mostrada.

 

En concreto, el pasaje de la Biblia cita cosas como las siguientes: "vi una gran nube, con un fuego envolvente"; "y de en medio surgió una semejanza de cuatro animales"; "con cuatro caras y cuatro alas cada uno"; "vi una rueda en el suelo, al lado de cada uno de los cuatro animales". Partiendo de detalles como los anteriores, Blumrich ideó su "nave", que contiene entre otras cosas cuatro patas y cuatro aspas de hélice en cada una de ellas…

 

Por supuesto, las interpretaciones extraterrestres de la experiencia de Ezequiel han sufrido numerosas críticas, como son las vertidas por William Stiebing, quien interpreta la visión en clave simbólica; o las de Donald H. Menzel, quien sostuvo la hipótesis de que el profeta vivió un fenómeno óptico llamado "parhelio", consistente en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol que es causada por la refracción de los rayos solares sobre cristales de hielo de las nubes altas.

 

 

 

Para ampliar información:

 

Blumrich, J. F. (1973): Da tat sich der Himmel auf. (trad. 1979). Ezequiel vio una nave extraterrestre. A.T.E., Barcelona, 223 pp.

 

Faber-Kaiser, A. (1974): ¿Sacedortes o Cosmonautas? Plaza & Janés (col. Otros Mundos), Barcelona, 44-54.

 

Menzel, D. H. (1972): UFO’s: The Modern Myth. Appendix 7: Flying Saucers of the Bible. En: UFO’s: A Scientific Debate (Carl Sagan y Thornton Page, Edit.), Cornell University Press, Nueva York.

 

Menzel, D. H. y Taves, E. H. (1977): The UFO Enigma. The Definitive Explanation of the UFO Phenomenon. Doubleday, Nueva York, 19-27.

 

Stiebing, W. (1984): Ancient Astronauts, Cosmic Collisions and Other Popular Theories About Man's Past. (trad. 1994). Astronautas de la Antigüedad. Susaeta, Girona, 80-87.

 

Von Däniken, E. (1968): Erinnerungen an die zukunft. (trad. 1972). Recuerdos del futuro. Plaza & Janés, Barcelona.

 

Von Däniken, E. (1973): Meine Welt in Bildern. (trad. 1976). El mensaje de los dioses. Martínez Roca, Barcelona, 39-47.

 

- Sitios Web:

 

The Spaceships of Ezekiel. Profunda crítica y revisión de las ideas de Blumrich, que incluye el libro completo del ingeniero en formato web.

 

 

Víctor Martínez

www.informeovni.net