Encuentros con extraterrestres en Chile 1927-2017 (S. Von Kleist, 2018)

Análisis deVíctor Martínez2020

Portada de "Encuentros con Extraterrestres en Chile"

ENCUENTROS CON EXTRATERRESTRES EN CHILE 1927-2017
Sebastian Von Kleist
Ediciones Coliseo Sentosa, Santiago de Chile, 2018

El ingeniero alemán Sebastian Von Kleist, radicado en Chile durante muchos años, presenta en este libro un compendio de casos chilenos de encuentros con entidades y humanoides asociados o no al avistamiento de un OVNI.

El libro, prologado por Luis Ruiz Noguez, contiene un total de 233 casos que abarcan desde 1927 hasta 2017. Los relatos de cada suceso se exponen cronológicamente repartidos en ocho capítulos, los cuales han sido divididos en diferentes épocas en base a la presencia de oleadas o caídas significativas en el número de casos registrados. Cada uno de los capítulos presenta una breve hoja de introducción que hace referencia a los aspectos que marcaron la difusión OVNI de dicha época, tales como los diferentes grupos de investigación, los eventos políticos o socio-económicos o el estreno de películas de ciencia-ficción que pudieron influir en el número de casos.

La obra es básicamente un desfile de casos uno tras otro, cada uno con su fecha, hora y lugar donde ocurrió, siempre que dichos datos sean conocidos. Los sucesos se exponen de una manera ordenada y clara, sin hacer uso de literatura sensacionalista. Además, se citan las posibles explicaciones racionales de algunos de los casos, siempre que existan las fuentes que hayan sugerido dichas hipótesis. Igualmente, haciendo gala de cierta ironía y en ocasiones sentido del humor, el autor muestra sus dudas sobre la autenticidad de muchos de los relatos. Por otro lado, en las primeras páginas de la obra el autor ya adelanta que algunos de los relatos son más bien leyendas presentadas después como relatos ufológicos.

El compilado de casos chilenos finaliza con tres anexos. Dos de ellos son dedicados a exponer casos con fecha desconocida y otros de casuística más amplia que la del motivo de la obra (muchos de ellos de carácter criptozoológico), respectivamente. Finalmente el tercer y último anexo es dedicado a exponer una breve y dura crítica al catálogo de casos del ufólogo chileno Jorge Anfruns.

Como catálogo de casos de “humanoides” en Chile, el valor del trabajo de Von Kleist es inmenso y refleja perfectamente la excelente labor de recopilación realizada por el autor. Por supuesto, cada caso indica las fuentes originales, las cuales son recopiladas al final de la obra y suman la nada desdeñable cifra de 370 referencias. Sin embargo, los más analíticos pueden echar en falta un estudio estadístico completo del catálogo, en el cual se analicen y discutan datos como el número de testigos, hora, duración de los sucesos o incluso alturas estimadas o características de los presuntos extraterrestres. Sin embargo, lo único que se presenta es un apartado de tablas con el número de casos por año y ciudad. Y es que el motivo del catálogo no es tanto un análisis de casuística en busca de constantes y explicaciones, sino principalmente una mirada a la sociología de los relatos asociados con los OVNIs y sus presuntos tripulantes. Por último, las figuras y bocetos relacionadas con los casos del catálogo son muy escasas, echándose en falta imágenes representativas de cada uno de los casos, si bien se entiende que esto habría engrosado considerablemente el volumen.

Se puede concluir sin equivocación que todos aquellos interesados en la historia de la ufología chilena disfrutarán con el presente trabajo. En él tienen una excelente fuente de consulta de casos de diferentes épocas, además de una amplia mirada a la sociología del fenómeno a través de los relatos de la gente. Sin duda, Chile tiene una de las casuísticas ufológicas más ricas del mundo, lo cual queda sobradamente expuesto en las rarezas y pequeñas joyas que el lector hallará en el excelente catálogo de Sebastian Von Kleist.

Valoración:     

LIBROS SIMILARES