Más allá de la incógnita OVNI (P. Vergel, 2018)

Análisis deVíctor Martínez2020

Portada de "Más allá de la incógnita OVNI"

MÁS ALLÁ DE LA INCÓGNITA OVNI
Pablo Vergel
Guante Blanco, colección "El Círculo del Misterio", 2018

El presente libro es una revisión, reescritura y ampliación de la obra del mismo autor La Incógnita OVNI: Metafísica de la ruptura, que fue publicada on-line en 2012. Aquel trabajo ya era uno de los estudios ufológicos más destacables (y además gratuito) de los últimos años, y en Más allá de la Incógnita OVNI, a pesar de seguir siendo un trabajo corto en extensión, se mantiene la misma línea e idénticas bases de argumentación, pero con un resultado más maduro y una mayor profundidad.

Pablo Vergel está excelentemente documentado, y así lo demuestra en la primera mitad del libro, en la cual se dedican varios capítulos a realizar un estupendo resumen de los inicios de la ufología y los postulados de la hipótesis extraterrestre y las hipótesis paraufológicas, revisándose las ideas de estudiosos como Jung, Vallée, Keel o Freixedo. Además, se revisan las ramas del escepticismo más radical y la divulgación de misterios más crédula. Esta primera parte es un gran ejemplo de cómo resumir una historia tan compleja en tan poco espacio y de una forma rigurosa, aunque se echa en falta una discusión de la hipótesis psicosociológica surgida en la ufología francesa.

Tras la revisión histórica de varios de los aspectos más importantes de la ufología, el autor se sumerge en el mundo de las religiones, exponiendo las ventajas que las creencias religiosas y sus cultos pueden tener para las sociedades humanas, el porqué de estos movimientos y la relación de algunas de las visiones religiosas con el mundo de los estados alterados de conciencia y el uso de drogas alucinógenas. Vergel no traza estas relaciones gratuitamente y a modo de desprestigio de las religiones, ni mucho menos, sino como una forma de ver a los eventos generadores de las religiones, las apariciones de entes sobrenaturales y el tema OVNI, como un todo con un posible origen en común. Estos paralelismos, como el autor ya indica, fueron anteriormente advertidos por otros autores como los argentinos Juan Acevedo y Néstor Berlanda. Además, Vergel incide en el hecho de que muchas de las manifestaciones sobrenaturales presenten seres o figuras antropomorfas, lo cual sería debido a una mayor facilidad mental de asimilar relatos con este tipo de contenidos.

En la parte final del estudio se hace hincapié en la pérdida de importancia de lo sagrado y lo ancestral en la sociedad moderna, en la cual el cientificismo ha podido dar paso a un nuevo mito surgido bajo la tecnología extraterrestre. En opinión de Vergel, y ésta es la gran hipótesis que su estudio presenta, el fenómeno OVNI (no necesariamente todos los casos) surge de momentos de “ruptura” con la realidad y estados alterados de conciencia, debido a que nuestros cerebros podrían estar, de alguna manera, "programados" para provocar este tipo de experiencias sobrenaturales. Esto es relacionado con los procesos y visiones que podrían haber dado origen a las religiones, ya que según Vergel, la selección natural podría haber detectado ciertas ventajas evolutivas en grupos capaces de generar este tipo de mitos.

El principal problema de los argumentos de Vergel es demostrar esas supuestas ventajas que la religión, utilizada como el gran símil de los OVNIs, tendría para el ser humano como para lograr que dichas experiencias visionarias sean realmente beneficiosas a nivel evolutivo. Si bien el autor lista algunas de estas posibles ventajas, los argumentos de científicos como Richard Dawkins, un gran crítico con las religiones y sus nocivos efectos sobre las sociedades, se pasan de puntillas. No obstante, como el propio Vergel admite, la suya es una hipótesis que necesita ser verificada y que de momento sólo busca provocar un cambio de paradigma en la investigación de estos sucesos. Además, al final de la obra el autor ofrece varias ideas para la validación científica de su hipótesis, como el monitoreo y registro con GPS y videocámaras de personas susceptibles de tener estas experiencias, para así tratar de dilucidar si las visiones relatadas se hallan en un campo físico u otro más subjetivo.

La obra de Vergel constituye por méritos propios una de las más atrevidas y originales incursiones en la ufología de los últimos años. Su planteamiento del tema OVNI, relacionándolo con las experiencias religiosas y los estados alterados de conciencia, es de necesaria revisión por parte de todos los estudiosos, y especialmente por aquellos que no ven más allá de las explicaciones tecnológicas extraterrestres. Se esté o no de acuerdo con algunas de las tesis propuestas, desde aquí deseamos que Más allá de la incógnita OVNI logre el cambio de paradigma que propone. Las hipótesis inteligentes siempre merecen ser analizadas a fondo, y desde luego la propuesta aquí es una de ellas.

Valoración:     

LIBROS SIMILARES