Sobre cosas que se ven en el cielo (C. G. Jung, 1958)

Análisis deVíctor Martínez2011, 2020

Portada "Sobre cosas que se ven en el cielo", edición 1961Portada "Sobre cosas que se ven en el cielo", edición 1987Portada "Sobre cosas que se ven en el cielo", edición 2018
Portadas: edición argentina (primera), edición mexicana (segunda) y edición española (tercera)

Título original (1958): EIN MODERNER MYTHUS: VON DINGER, DIE AM HIMMEL GESEHEN WERDE

SOBRE COSAS QUE SE VEN EN EL CIELO
Carl Gustav Jung
Sur, Buenos Aires, 1961 (Reediciones: Nilo-Mex, México, 1987; Reediciones Anómalas, bajo el título "Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo", España, 2018)

El presente ensayo del célebre psicólogo suizo Jung, es sin lugar a dudas uno de los trabajos más buscados de la literatura relacionada con los OVNIs. Se trata del precedente más directo de las hipótesis psicosociológicas (y en parte de las paranormales o paraufológicas), las cuales surgirían años después para tratar de explicar el fenómeno OVNI acudiendo a confusiones o errores de interpretación moldeados por la psicología del testigo y el ambiente sociológico del momento. Y es que, “Sobre cosas que se ven en el cielo” realiza un completo estudio del trasfondo psicológico de las visiones y manifestaciones de los platillos volantes, analizando su simbolismo y teorizando sobre su procedencia del inconsciente colectivo.

Primeramente, Jung analiza en su obra el nacimiento del mito de los platillos volantes y su continua relación con un origen extraterrestre que la sociedad ha ido estableciendo con los años. Por estas primeras páginas desfilan notas acerca de las características de estos objetos y los seres extraños relacionados con los mismos, y cómo la humanidad ha ido asociando su conjunto con unas hipotéticas visitas de exploración de los vecinos del espacio. Es aquí donde el autor ofrece sus primeros apuntes acerca del simbolismo de las formas redondas de los OVNIs, las cuales constituirían representaciones gráficas del inconsciente.

Posteriormente, el autor analiza el contenido OVNI existente en los sueños y las pinturas, deteniéndose a detallar los significados simbólicos que subyacen bajo estas representaciones, así como los arquetipos detectables tras las mismas, todo ello acompañado de complejas exposiciones filosóficas y psicológicas. Tras este completo recorrido por el carácter psicológico del asunto, se hace un inciso para exponer varias crónicas antiguas que muestran la presencia de estos “OVNIs” o contenidos simbólicos en los siglos pasados.

Hacia el final del libro, el autor expone las implicaciones de su estudio psicológico y debate acerca de la posibilidad de que los OVNIs contengan igualmente una componente física. Jung expresa su convencimiento de que el “OVNI” es el motivo mediante el cual se manifiestan contenidos psíquicos del inconsciente, compuestos por arquetipos proyectados debido a los miedos y fantasías de los hombres. Por otro lado, se mantiene abierto, aunque sin decantarse con total claridad, a que dichos objetos tengan también un auténtico origen físico e insólito ajeno al observador.

El lector habituado a la bibliografía OVNI más comercial, debe tener en cuenta que el de Jung no es el típico libro constituido por casuística y análisis de evidencias o comportamientos de los OVNIs. Y es que, aunque la importancia y carácter pionero de este trabajo están fuera de toda duda, la dificultad del lenguaje usado, el cual se pierde en numerosas ocasiones en multitud de profundas exposiciones acerca de los simbolismos y sus significados, puede hacer que alguno abandone su lectura antes de tiempo, o lo que es peor, termine la misma sin haber llegado a comprender el propósito de Jung. Además, las décadas transcurridas desde que se escribió este libro, dejan a su análisis, en cierta manera, en un estudio incompleto. Esto se debe a que al centrarse sólo en la primera década de ufología moderna, hay una enorme casuística de casos de encuentros cercanos, abducciones o avistamientos mucho más complejos recopilados durante años posteriores, que no han sido por tanto tenidos en cuenta para el análisis de los arquetipos y la psicología del fenómeno.

Los temas tratados, su profundidad analítica y el carácter pionero del estudio, hacen que ningún pequeño defecto sea capaz de ensombrecer la enorme importancia del trabajo, el cual todos los estudiosos del tema OVNI deberían analizar a fondo y pausadamente. Una pormenorizada lectura de la obra de Jung aportará interesantes ideas acerca de la relación de los platillos volantes con los mitos, su significado simbólico, y la posible componente psicológica de los informes finales de OVNIs.

Valoración:     

LIBROS SIMILARES